viernes, 26 de diciembre de 2014

Esto no es una clase. Parte 2

ESTO NO ES UNA CLASE (II)

¿Ya has leído  ESTO NO ES UNA CLASE (I)  ?

  • 6º Flash. Siempre pensamos en flash y nos vienen a la cabeza las fotos pálidas,  los ojos rojos, o los fondos oscuros, así es. El flash cuenta con una serie de limitaciones que tenemos que conocer para saber obtener los beneficios que puede dar a nuestras fotos, e intentar minimizar sus inconvenientes.


















El flash, tiene un alcance determinado, (variable en función de su potencia) y a mayor distancia, menor efectividad. Demasiado cerca sobre el rostro de las personas hará que queden pálidas, demasiado lejos no será efectivo, por eso habremos de elegir correctamente la distancia tanto del objeto/sujeto fotografiado como la del fondo sobre el que este ha de destacar. 
En el ejemplo uso del llamado "flash de relleno" que nos permite iluminar la parte cercana y oscura de la estrecha callejuela con su farol, sin afectar al fondo (lejano) que tiene luz suficiente (sin quemarlo).
Una advertencia más, ¡ojo! con las comidas y los flashes. A veces desvirtúan el color y no hay nada menos apetecible que un pescado verdoso 


  • 7º La función macro. Esa florecita verde que tienen casi todas las cámaras. Todas las cámaras están preparadas para disparar a una distancia mínima de los objetos, por eso a veces nos acercamos mucho a una flor o a un bichejo y nuestra cámara “no funciona”, no enfoca, y por tanto no hace la foto, o la saca muy desenfocada. Probad a poner la función macro (de acuerdo con el manual de vuestras cámaras) e intentadlo de nuevo ¡SORPRESA! Ahora si. No os olvidéis de quitarlo cuando volváis a fotografiar a distancia, sólo es para hacer macrofotografía en distancias cortas...



Hay que tener en cuenta que cuando disparas a objetos muy cercanos (con o sin macro) reduces mucho la llamada "profundidad de campo" por lo que es normal que los fondos salgan desenfocados.
Y una cosa más, se pueden hacer este tipo de fotografías con tu smartphone, eso sí, antes de tomarte la caipirinha, mejor, luego puede que salgan desenfocadas, pero no le eches la culpa a la cámara . . .
(La flor morada y la caipirinha son fotos de dos smartphones diferentes, las demás con reflex).








  • 8º El zoom, ayuda mucho cuando no te puedes acercar a las cosas, pero hay que tener en cuenta que no todos los zoom son del mismo tipo y por tanto no funcionan igual, los hay ópticos y digitales. Los ópticos, con lentes, nos acercan el objeto, (como los prismáticos), pero los digitales nos acercan la imagen, sin aumentar el número de píxeles calculados (cuadritos por centímetro) igual que lo haríamos en casa luego con el ordenador. Las fotos hechas con mucho zoom con los smartphones, tienen muy poca calidad, porque pierden mucha definición.

En condiciones de iluminación pobres y usando zoom es donde más notaremos las deficiencias de nuestros smartphones (foto de la izquierda) frente a una cámara reflex (foto de la derecha). Pero no por eso los odiéis, también son capaces de permitiros compartir con los amigos, en tiempo real, un estupendo atardecer desde el otro lado del mundo, o lo algodonoso de las nubes desde el coche en movimiento y a través del cristal.



  • 9º Programas de edición para PC y apps para smartphones. Sin miedo. Cuando lleguéis a casa con vuestras fotos, (tan pronto como sea posible) las descargáis y observáis. Si no ha pasado mucho tiempo, recordaréis que variasteis de una a otra, y así sabréis que es lo que más os gusta. Hay multitud de programas de edición de fotografías, la cámara que tenéis seguro que traía alguno sencillito que ni siquiera habéis instalado, o la impresora de casa, o el scaner. Instaladlos y probad, familiariarizarse con cosas como: brillo, contraste, saturación, balance de colores, etc, facilitará los retoques.  La gama de colores que nuestros ojos están preparados para distinguir es mucho más amplia que la de nuestras fotos, podéis toquetear hasta que obtengáis un resultado chulo, guardad siempre la foto original y tantas copias como experimentos hagáis, para ver las diferencias. Hay muchos programas gratuitos que os podéis descargar: Picasa, PhotoScape, etc. Y luego ya los de profesionales tipo: Photoshop, Lightroom, etc.




Hasta el mejor maestro echa un borrón, y una foto torcida es algo que nos puede pasar a todos, pero NO se puede dejar torcida, el horizonte nunca, (corremos el riesgo de que no haya mar la próxima vez, si se nos cae todo por un lado . . .) 

Resaltar tonalidades o brillos, dará ese aspecto estupendo a nuestra foto, mucho más parecido a lo que nuestros ojos vieron.




  • 10º Las mejores fotos, son las que transmiten, sean emociones, sentimientos, o realidades diferentes, si además son técnicamente buenas, mejor que mejor, pero lo importante es capturar el momento, y como decía un fotógrafo ilustre Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje” Henry Cartier Bresson. Y en palabras del célebre fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (*): “Hay que saber algo de la persona que uno fotografía para construir algo, porque es muy complicado recibir algo en las fotos, si uno acaba de llegar”. Así que practicad, con vuestros seres queridos, mascotas, amigos, la hermosa planta de vuestro salón, veréis como la luz de la mañana nos devuelve una fotografía distinta que la de por la tarde. Si conocéis los sujetos a fotografiar vuestras fotos serán más íntimas y mejores. Las mejores fotos, para muchos, no son aquellas técnicamente perfectas sino las que transmiten emociones, sentimientos o los causan en los que las miran. ¡Animaos y practicad! 




Otros ángulos, un poco de paciencia, espacios lúdicos, etc. 
Fotografiar emociones, es emocionante. 
El mundo, a través del visor de nuestra cámara, una experiencia.


Y ahora, coged las cámaras y vámonos a practicar (**). . . 


(*) Más sobre Sebastião Salgado en otra entrada del blog:

(**) Estas dos entradas, forman el guión de la charla que preparé para las personas del Grupo Natura, al que tengo el inmenso placer de pertenecer. La única intención de la charla era compartir mi amor por la fotografía con un grupo de amig@s que a veces se quedan en eso de "a mi es que no se me da bien", por faltarles un empujoncito y animarse a probar, a captar "sus momentos", que es para lo que sirve la fotografía para muchas personas. Por eso, el mejor regalo fue escuchar: "Me voy con ganas de probar y hacer fotos" Objetivo superado. 
Ha sido una experiencia muy gratificante en lo personal, y sólo por eso me he animado a ponerlo en el blog, porque me daba pena dejar esta arenga fotográfica durmiendo en una carpeta de mi ordenador, sin compartirla con otras personas a las que creo les puede venir bien, y que no estuvieron en la charla del otro día. Ya sabéis que mi blog es público, así que entrad, comentad, compartirlo, a vuestra disposición, como siempre.  

Esto no es una clase. Parte 1

ESTO NO ES UNA CLASE (I)


Esto que vamos a hacer no es una clase, yo no tengo formación suficiente para impartir cursos de fotografía ni muchísimo menos.

La idea es haceros reflexionar sobre cosas que ya sabéis, pero que no siempre aplicamos en nuestras fotografías. De hecho cuando vemos fotos de otras personas, nos producen sensaciones, y decimos ¡que chulas! Hemos hecho las fotos en el mismo sitio y en el mismo momento, y no se parecen nada... ¿Cómo puede ser?

Pues bien, cuando eso ocurre es porque, probablemente, la otra persona ha tenido en cuenta una serie de cosas que nosotros hemos pasado por alto, y eso es lo que vamos a comentar brevemente, para intentar aplicarlo después en nuestras fotos. Ahora que estamos en la era digital podemos probar, probar y probar, con borrar lo que no nos guste, listo.

  • 1º Hay personas que tienen lo que se suele llamar “ojo fotográfico”, miran el mundo de forma espontánea como si lo hicieran a través de un visor. La buena noticia es que todos tenemos un poco, y se puede entrenar y mejorar con la práctica. La fotografía digital es nuestro mejor aliado, podemos hacer la misma foto varias veces variando el como, y luego observar en casa que nos gusta más.

¿La dalia destacando sobre su fondo verde? Un escenario estupendo para escribir una felicitación, para alguien a quien le gusten las flores.






¿Una dalia y su intenso color como absoluto protagonista, destacando sobre un fondo verde?





¿O una toma que nos permita admirar lo leves que son sus pétalos y como descansan unos sobre otros sin presión?




  • 2º Tenemos que tener claro que es lo que queremos fotografiar: si un entorno estupendo por el que andamos paseando (Parque de Polvoranca), una edificación curiosa que llama nuestra atención, o a unos amigos que reflejan fielmente el buen rollo existente en el grupo? Pensemos ¿lo importante es el escenario o los actores? En función de lo que respondamos cada vez haremos diferentes fotografías.





  


Otro ejemplo más:
      
¿Un estupendo entorno para navegar?



¿Un estilizado velero con el que deslizarse sobre las olas? O ¿Un aguerrido lobo de mar con el que surcar los océanos?


  • 3º Distinguir enfocar de encuadrar. Casi todas nuestras cámaras disparan “como en dos pasos”, el primero es el enfoque y el segundo es el disparo en si. Hay que tener claro que NO tenemos porque mantener la cámara en la misma posición en ambos momentos, primero enfocamos,  después encuadramos y disparamos, ese es el proceso natural de la fotografía. Esto es lo que nos permite no poner el objeto/persona fotografiado, en medio de la foto, o hacerla con condiciones de luz diferentes entre unas zonas y otras.




En el avión de vuelta venía pensando que contaros y en posibles ejemplos, muchas horas de vuelo dan para hacer experimentos, hasta con el móvil. Si enfoco la ventanilla, queda un cielo perfecto, y yo en la oscuridad, si me enfoco a mi misma yo quedo bien, pero el cielo sale quemado, hay que elegir y sacar del encuadre aquello que traicione tu foto, en mi caso la ventanilla . . .



En este otro ejemplo, he enfocado el objeto distante, el ave (fragata) por eso queda nítida y en cambio las hojas del árbol, más cercanas, quedan desenfocadas.





  • 4º Conocer algo de las llamadas “Reglas de composición”, que fueron inventadas para la pintura, por lo que podemos apreciarlas en muchos cuadros famosos, pero que también se aplican en fotografía. Dos de las más importantes y fáciles de aplicar son “la regla de los tercios” y “la regla de la mirada”. También puede que oigamos hablar, cuando se trata de composición de “dar aire a las fotos”. Una vez que conozcamos cuantas reglas de composición queramos, estaremos en disposición de aplicarlas o no, el fotógrafo decide lo que quiere hacer con su foto, respetando o saltándose las reglas de formar intrépida.



 Si dividimos la imagen en tercios horizontales y verticales, el objeto/sujeto fotografiado ha de coincidir con las lineas. En ambos casos el velero está encuadrado en las intersecciones. 


Si fuera un objeto puntual, debería estar ubicado en cualquiera de los cuatro puntos de intersección.
Además, cielo, montaña y mar, ocupan aproximadamente un tercio de la división horizontal. 




La regla de la mirada nos dice que hemos de dejar el espacio libre de la fotografía hacia el punto al que se dirige la mirada del sujeto, o del objeto, que también tienen dirección. 
Un hombre que mira al mar, en una playa, puede tener por delante estrechos límites, o todo un mundo que contemplar. 
Hay que dar espacios a las miradas, tanto como alas a la imaginación . . .




¿Espacio para volar? ¿Trayectoria para nuestras flechas? Darle aire a nuestras fotografías implica dotarlas de un sentido casi metafísico, la primera sirena ya ha llegado a su destino, sólo la queda sentarse y esperar; la segunda, tiene todo un mundo por delante que descubrir, y hacia él se dirige, mientras los vientos la empujen . . . hablaran de comienzos o de finales . . .




¡Ah! Y si oís hablar de "punto de fuga" es aquel al que se dirigen nuestros ojos, donde nos lleva la vista, cuando contemplamos una foto:
Las sucesiones de objetos, barandillas, escaleras, etc. siempre van a contribuir a acrecentar esa sensación.


  • 5º La luz. Nuestra cámara, del tipo que sea, funciona porque un haz de luz, más o menos grande, más o menos potente, y más o menos intenso impresiona un sensor que captura la imagen. Eso quiere decir que sin luz, no tenemos nada que hacer, pero hay multitud de herramientas para poder jugar con la luz de la que dispongamos y obtener nuestra foto en condiciones difíciles, ya sea por exceso o por defecto. Conceptos como “apertura de diafragma”, ”velocidad de obturación” e “ISO” son imprescindibles si manejamos una reflex. Pero si llevamos una compacta o la cámara de nuestro smartphone, tendremos que jugar con otros parámetros: ¿dónde me conviene enfocar?,  flash, modos de la cámara, etc. 

Una foto "sencillita", como esta, exigirá que hagamos gala de todos nuestros recursos, salvo que queramos un contraluz donde sólo veríamos siluetas oscuras recortadas sobre un fondo iluminado. Pero si queremos mostrar el entorno, tanto del interior del barco, como del exterior, y además tenemos sujetos en diferentes condiciones de iluminación, habremos de elegir muy bien donde medir y como enfocar, para obtener unas "condiciones promedio" de luz que satisfagan todas nuestras exigencias.




viernes, 21 de noviembre de 2014

Micro relatos 6 - Con tu blanca calidez

Con tu blanca calidez


Te añoraba . . . 

Has vuelto a mi casa, has vuelto a mi vida, 
Llegas limpio, llegas fresco,
Tu aroma no es el mío, lo perdiste en tu ausencia . . .

Envolverme en tus abrazos, sentir tu calor, 
Esa sensación lánguida de entrar en contacto contigo,
Poco a poco, abandonarme mientras te deslizas sobre mi piel, 
Mi suave camisón y tu terso envoltorio intentan evitar que nos rocemos . . .

Nuestra atracción es poderosa, mi corazón se acelera, caminamos hacia lo inevitable,
Me preparo, tomo aire y me sumerjo en tus ondas mientras depositas levemente tu peso sobre mi . . . mmmmm . . .

Bienvenido a mi invierno,  mi querido edredón de plumas !!!


lunes, 13 de octubre de 2014

Un café y empiezo

Ahora, enseguida voy . . .

"Procrastinação": El diccionario Priberam lo define como acción y efecto de “procrastinar”, y procrastinar no es otra cosa que postergar, dejar para después.

Y eso es algo que entendemos perfectamente todos aquellos que por trabajo, necesidad o afición nos enfrentamos a una hoja en blanco con la sana intención de contar algo, esa conocida sensación de: ahora, en cuanto me lo piense, en cuanto me tome un café, en cuanto venga del baño, en cuanto haga esa consulta, en cuanto eche un vistacillo a los titulares.


Todo eso es lo que nos cuenta Gregorio Duvivier, en un magnífico texto del siglo XXI, donde la hoja en blanco es una pantalla; el bolígrafo de color imposible, un teclado con su abanico de fuentes para elegir; y la distracción: nuestro facebook y esa relación de amor/odio que a veces tenemos con él.


Lo único que no ha cambiado es el café . . .




Procrastinação (Postergación)

Escribe el texto ahora. Calma. Voy a escribir el texto ahora. El plazo se acabó el jueves. Es sábado ya. Lo sé. Voy a escribirlo ahora. Entonces siéntate y escribe. ¿Ahora? Ahora. ¿Sobre qué? Escribe sobre eso: esa manía de no hacer las cosas que tienes que hacer. ¡Buena idea, tío! No sé quien eres, pero me das buenas ideas. Sólo necesito un café colado. ¿No te sirve un expreso? No, mientras me concentro en colar el café, la idea va viniendo. Con el café expreso no da tiempo a que la idea llegue. El café colado es un arte que genera textos importantes, novelas, incluso. Si Tolstoi hubiera tenido una máquina de café expreso, nunca habría escrito “Guerra y Paz”, el sería “twitero”. Listo. Ya lo colé. Ya me lo bebí. Sólo falta escribir. Joder, creo que me concentré demasiado en el café. Pero si me siento enfrente de la pantalla, el texto vendrá. ¿Dónde está? Calma. Vamos que no vale con sólo sentarse, hay que abrir el Word. Listo. ¡Quieto! Esa fuente no es la que quiero. Este texto lo quiero escribir en "Helvética". No. Le pega mejor "Lucida Sans". Y eso que mira que me gusta la "Baskerville". ¿Puedo saber por qué estás cambiando la fuente? El personal del periódico no va a dejar la cursiva. Y si les mando el texto en cursiva ¿lo publicarían así? Tal vez. Pero antes de pensar en eso sería bueno que escribieses el texto. Calma. Sólo necesitas esperar a que el café haga efecto. ¡Eh! ¿Por qué estás en Facebook? Fue sin darme cuenta, ¡te lo juro! Hay una especie de ente que me hace entrar en Facebook. No soy yo. Sal antes de que sea tarde. Espera. ¿Los 23 platos de comida más perfectos del Universo? Necesito ver eso. Listo. Ya es tarde. Bizcocho empanado. Necesito comer eso ahora. No lo necesitas, no. ¿Sabes lo que necesitas? Necesitas escribir el texto de esta semana. ¡Mira, los 30 hechos más alegres de todos los tiempos! Eso va a ser inspirador. ¡Guau! El doblador de Mickey y el de Minnie están casados en la vida real. Sal de ahí, ¡ahora! Ni una lista más. Se acabó. ¡Para! Ellen DeGeneres tiene un texto muy bueno sobre postergar las cosas. Necesito verlo en YouTube antes de escribir el mío, para no copiarlo involuntariamente. Está bien. Vamos. ¡Joder! Su texto es muy bueno. Ahora ya no puedo hacer el mío. Mejor desistir, y hacerme  otro café. No. Siéntate y haz el tuyo. Y hazlo diferente del de ella. Improvisa, pon dos personajes hablando. Uno que quiere hacer el texto y otro que no. Bien. Voy a hacer eso. Voy. ¡Para! ¿Qué estás haciendo de nuevo en Facebook?

Gregorio Duvivier es actor y escritor. También es uno de los creadores del portal de humor “Porta dos Fundos”.
Folha de S. Paulo - Procrastinação. 24/02/2014


jueves, 28 de agosto de 2014

Mis esenciales. Parte IV. El juego

¡ Me gusta jugar !

Sí, lo confieso, me gusta jugar, y me gusta mucho, y a muchas cosas.


Era un mico cuando mi abuelo Ramón me enseñó a jugar al dominó. He jugado a las cartas desde pequeña, primero al cinquillo, luego a las 7 y media, mona, escoba, tute, julepe, chinchón, mus, etc. Es cierto que ahora hace años que no juego a las cartas, pero sólo por falta de oportunidad. 

Me encantan los dados, me divierte el parchís, el Scrabble en mi casa es parte del menaje de hogar, jugamos toda la familia, especialmente mis padres. 

La era de Internet sólo facilitó esta tarea, sabéis que he jugado a todo tipo de granjas y he plantado zanahorias, recolectado manzanas y confeccionado todo tipo de pasteles virtuales, luego me retiré de la vida granjera. Actualmente sólo juego al Apalabrados con mis padres, y por supuesto al Candy Crush Saga, desde hace cerca de 3 años (¡qué barbaridad!).

Pero lo de mi afición por el juego no queda ahí, no se reduce a juegos reglados con tableros, fichas, barajas, dados o cubiletes . . .

Me encanta jugar con el lenguaje, con el doble sentido de las palabras, con lo que digo y con lo que me callo, con los puntos suspensivos y los silencios intencionados, con los pensamientos (in)audibles. Los que me conocéis sabéis que mi chiste favorito del mundo mundial no es más que una cuestión de interpretación, tan fino . . .  O esas cosas de:


- ¿No nada, nada? 
No traje traje

Adoro un buen debate con un buen interlocutor, que a fin de cuentas no es más que un juego dialéctico. 

Me encantan las miradas cómplices con las que mis ojos gritan lo que mi boca calla, y cuando mi sonrisa explica lo que mi alma siente, jugar con alguien a adivinar hasta donde llegaremos en ese punto de complicidad y comprensión. 

Rellenar párrafos perdidos en libros importantes. Por eso también me gusta la ciencia ficción y la literatura fantástica con la que jugar a imaginar mundos lejanos donde tres soles son posibles, dónde elegir entre el calor abrasador o el frío latente y siempre constante, dónde un conjuro abre las puertas o te libra de todo mal, pero eso lo contaré en otra entrada que está en el horno: "Mis esenciales. Parte III. Los libros". 


Pero si hoy hemos saltado a la parte IV, es porque ahora toca hablar de esto. Es lo que mi alma me pide a voces, y por eso estoy aquí jugando a que os lo cuento personalmente a cada uno/a de vosotros/as, como si jugáramos al Pictionary, pero como yo pinto fatal, jugaremos al Party and Co, y así entre mímicas, palabras Tabú e imágenes seguro que consigo hacerme entender . . .

Os he contado todo lo que adoro del juego, y si os dais cuenta en todo lo que he mencionado yo soy una parte activa del juego, no juego para ganar, (aunque me encante, soy treméndamente competitiva), juego para divertirme. Entiendo el juego en su acepción etimológica: La palabra juego se deriva del latín "iocus" o acción de jugar, diversión, broma. La raíz de la palabra nos dice simplemente que el juego es "diversión". (Sobre lo lúdico)

Entendido así es como me gusta jugar, siendo un jugador activo en la partida, aunque una mano me toque sólo repartir porque seamos más jugadores de la cuenta alrededor de la mesa, o pida mus porque no llevo nada, o pase porque no tengo para responder a ese seis en cada extremo, o me apuntes 0 porque no he sacado ningún as en la obligatoria, da igual, o porque me levanto de la partida para hacer un café para todos, no importa, porque otro rato puedo ser yo la que cierre a cincos, la que de órdago a la grande, o la que ligue un chinchón, es parte del juego y así lo acepto.

Sólo hay un rol que no admito en el juego, no soporto ser el dado, el tapete, o el tablero, es decir, no soporto que jueguen conmigo. El refranero español en su inmensa sabiduría, acuñó aquello de "O jugamos todos, o se rompe la baraja". Y eso es lo que termina por pasar cuando alguien abusa de sus privilegios y se dedica a jugar con trapacerías o se equivoca de medio a medio conmigo, asignándome el papel de "objeto con el que jugar". 

Entonces, me planto y digo "NO VA MÁS", y si alguien quiere seguir jugando, que se dedique a los solitarios . . . Yo, seguiré jugando, pero sólo con reglas justas . . .

viernes, 22 de agosto de 2014

¡¡¡ Cumpleaños feliz !!!

¿Qué celebramos el 15 de Agosto de 2014?


Pues si, un año más, segundo aniversario de este mi (nuestro) blog: 57 entradas publicadas, 17 borradores en cartera y unos cuantos proyectos más que aún sólo viven en mi cabeza, en conversaciones con vosotr@s, o incluso en mis sueños. A algun@s os suenan, sabéis de que van, pero no sé cuando verán la luz:
"Capacidad de almacenaje limitada",  
"No soporto los integrismos",  
"Lo inesperado capítulo IV"  
"¿Buscamos culpables o buscamos soluciones", 
"MI VIAJE a Portugal"
Reconozco que últimamente me cuesta escribir, no es una cuestión de pereza, o al menos, no es sólo una cuestión de pereza. Hay otras razones.

Cuando empecé a escribir el blog me impuse algunas normas. Si, ya sé que las normas hay que conocerlas para poder saltárselas, son mis propias palabras, pero esta no. Me propuse no escribir en estados anímicos extremos, ni cuando estoy muy triste, ni cuando estoy eufórica, porque luego me duele cuando lo releo, sea la amargura que destilo en los malos momentos o la añoranza de la euforia que me inspiraron otros, por eso espero a que las aguas vuelvan a su cauce y los sentimientos se atemperen . . . Adoro las montañas rusas, pero vivir permanentemente en una es muy cansado, y me resta muchas energías. 

Además, por suerte, estoy demasiado ocupada viviendo como para escribir sobre ello, no tengo tiempo de procesar las miles de fotos pendientes, ni de contaros los paseos, las risas, las conversaciones, las puestas de sol. Mi vida social ha cambiado mucho en estos dos últimos años, y siempre he tenido claras mis prioridades, y elijo las personas; el directo, mejor que el teléfono; el teléfono, mejor que el whatsap; el whatsapp, mejor que la comunicación en diferido; y la comunicación en diferido,  mejor que la incomunicación. Para mi es una escala clara, no titubeo, el mundo no es para los indecisos.

Y por ese nivel de ocupación reciente, es por lo que celebramos el aniversario a toro pasado. El día 15, precisamente, estaba yo por ahí, haciendo barranquismo y accidentándome un poco, así que nos ha tocado esperar una semana para la celebración, la aventura del barranquismo ya os la cuento otro día . . . 

Sólo dejaros con una frase que representa perfectamente lo que siento a veces, y con la canción que la contiene:

Got an angel on my shoulder, and Mephistopheles . . .
(Tengo un angel en un hombro, y al demonio en el otro . . .)

¿¿¿ A quién haré caso ???

(El vídeo es "Loves runs out" de One Repúblic, por si vuestro terminal no lo muestra).

Intentaré dedicarle más tiempo al blog en su tercer año de andadura, pero no me comprometo. Como decía un personaje del libro que andaba leyendo la semana pasada: Uno no se puede comprometer a hacer (o no hacer) algo, si no tiene la certeza de poder cumplirlo, sólo se puede comprometer a intentarlo . . . 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Caetano Veloso en Madrid

Caetano Veloso en Madrid


Cristina, mi profesora de brasileño, me invitó a escribir alguna cosa para su blog, y acepté gustosa. Escogimos como tema, el que fue mi pasión de invierno:  la exposición de Sebastião Salgado en Caixa Forum, sobre la que publiqué una entrada ( Génesis de Sebastião Salgado),  pero ocupaciones diversas han absorbido todo mi tiempo en los últimos meses, y ahora no tiene sentido hablar de algo que ya se acabó . . .

Entonces decidí cambiar el tema, y hablar de mi pasión de esta primavera: Caetano Veloso presenta en Madrid su espectáculo Abraçaço el día 29 de mayo de 2014 en el Circo Price, a las 20:30 y, obviamente, yo voy.


Que falar de alguém que ri e olha assim!!
No voy a hablar de la vida o la obra de Caetano Veloso, podéis leer en Internet mucho sobre eso, y además disfrutar de una enorme colección de videos en Youtube, en los que canta, solo o acompañado de muchas figuras de la música brasileña (MPB) temas de todos los tiempos, propios y ajenos. No en vano, lleva más de 50 años en el mundo de la música.

En cualquier caso, mi elección fue escribir sobre pasiones, huyendo así, de un lenguaje más formal e intentando encontrar la manera de hablar de emociones, de cosas que te toquen el corazón, y una de las que más me toca a mi es, sin duda, la música.

Cuando fui a Brasil por primera vez, viví allí seis meses,  y celebré allí mi 19º cumpleaños. Siempre digo, porque lo creo firmemente, que esa experiencia cambió mi vida, pues fueron muchas las cosas que aprendí a conocer y a amar: los colores (flores, árboles, aves, cielo y mar) la comida (linguiça, feijoada, picanha, churrasco, papaya . . . mmm no voy a traducirlo, lo que tenéis que hacer es probarlo . . .) las personas (jóvenes, viejos, blancos, negros, mulatos, alegres, extrovertidos, correctos y siempre cariñosos (si nenhúm brasileiro/a abraço você até agora . . . experimente / si ningún brasileño/a te ha abrazado hasta ahora, no dejes de probar), pero con absoluta certeza, lo que más me marcó fue la música.

La música ocupó muchas de las horas que pasaba sola mientras mi familia trabajaba fuera de casa. Escuché mucho la radio, Jovem Pan normalmente, aún canturreo la sintonía, (100,9 da FM) y todos los vinilos que mi primo tenía por casa. Copié las letras en un cuaderno de cuadros (extrañamente) grandes, aprendí "Los orígenes de la batucada brasileña" y que es un samba-enredo, así como los nombres de las escuelas de samba de mi primer carnaval (en Santos), grabé cintas de cassete para traérmelas en el equipaje de vuelta, y canté y bailé en la soledad del salón . . .

La foto es lamentable,
pero el recuerdo . . .
inmejorable.
Además descubrí a aquellos que aún hoy continúan siendo compañía e inspiración: Martinho da Vila, Alceu Valença, María Bethânia, Gal Costa, Djavan, Jorge Ben Jor, Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso y mi admiradísimo Ney Matogrosso, al que tuve el inmenso placer de poder disfrutar en directo en el Anhembí en su espectáculo "Matogrosso".

Mis cintas continúan existiendo, y funcionan, no hace mucho que las rescaté del trastero, aunque ahora Internet hace mucho más sencillo poder disfrutar de aquel mundo musical que conocí en 1982-1983 y que hoy continúa siendo una parte importante de mi vida . . .

El próximo día 29 de mayo, saldaré una deuda pendiente, conoceré de cerca a Caetano ¿Alguién da más? 

Para todos, un "abraçaço" que no es otra cosa que un abrazo intenso al estilo brasileño..



martes, 20 de mayo de 2014

Mis esenciales. Parte II . O brasileiro

Cuando los sueños se hacen realidad . . . 


Noviembre - 1982
En marzo de 1983 regresé de mi primer viaje a Brasil, tras haber vivido allí durante seis meses. Emociones intensas, experiencias inolvidables, un montón de música en el corazón e infinidad de planes en la maleta que pasaban por estudiar "brasileiro" para poder volver, trabajar y vivir allí . . . Si, durante unos meses ese fue el proyecto . . . Luego esos planes se fueron al traste, pero las ganas de estudiar el idioma habían arraigado en mi. 

Por ese entonces, no era nada fácil, sólo encontrabas lugares donde estudiar portugués de Portugal y yo quería estudiar portugués de Brasil, ayudada de mis cuadernos, mis cintas de música y las revistas que mi familia me mandaba de vez en cuando intenté conservar lo poco que había aprendido, a fin de cuentas era una jovenzuela vergonzosa con un alto sentido del ridículo que me impidió dar el salto y lanzarme a hablar, aunque leía con fluidez y veía la tele sin demasiados problemas. 

A mi regreso, empecé a buscarme la vida en España, trabajos esporádicos, estudios complementarios, preparar oposiciones, empezar a trabajar en la Administración. Me eché un novio, me casé, fui a la Universidad, luego tuve un hijo, luego otro, y casi sin darme cuenta mi sueño fue quedando relegado a un rinconcito de mi corazón en el que ha vivido siempre. 

Diciembre 1998
Cuando viajamos los cuatro juntos a Brasil en 1998 me encontré con una oreja totalmente impermeable que no me dejaba entender nada, pero de repente, algo hizo click y fue como si se abriera el tiro de la chimenea, empezó a fluir por mi cabeza aquello que tenía atesorado con tanto esmero y todo cobró sentido. En esos pocos días y hablando en castellano con mi marido y los niños no dió para más . . . Eso si, Internet ya estaba en nuestras vidas, y ya podía escuchar radio "El Dorado" en mi primer ordenador doméstico.

Diciembre - 2005
Después, por cosas de la vida terminé volviendo a Brasil en diciembre de 2005. Sólo unos poquitos días, pero sola. Días de pensar, de replantearme muchas cosas, de analizar seriamente que era lo que estaba haciendo con mi vida y que era lo que quería realmente hacer, pero todo eso en la playa con caipirinha, lingüiça calabresa, bañándome en un maravilloso mar, bajo un inmenso cielo azul, o de compras por São Paulo,  o comiendo feijoada en Campos de Jordão o simplemente en casa, en São Paulo, rodeada de todo el cariño que la familia Cuenca siempre me ha dado. En aquella ocasión, ya sin pudores juveniles, lo que me faltó fue tiempo para lanzarme a la aventura de "falar".

Pero como dice mi prima (brasileira) Rose, "El Universo conspira", y se encarga de ir poniendo eslabones en tu cadena, tantos como haga falta, y si has de llegar a un sitio, irá recolocándolos, tantas veces como haga falta hasta que llegue donde ha de llegar . . .

En octubre de 2010 dejé de fumar, y decidí emplear el dinero ahorrado "para mi" en cosas personales que de otra manera consideraría un capricho, y no extraería del presupuesto familiar.

En 2011, unas vacaciones improvisadas, casi por azar, nos llevaron a las Islas Azores. Y allí estaba el siguiente eslabón, vine pensando que estudiar brasileiro podía convertirse en una tarea altamente gratificante, donde avanzar con fluidez gracias al gran bagaje musical y de vocabulario que ya poseía, y a mi indiscutible amor por el mundo luso. Sólo faltaba buscar donde . . .

Y aquí llega el tercer eslabón, vuelvo de las vacaciones, me reincorporo al trabajo, y en mi ruta habitual de coche, veo un centro nuevo llamado "Agoralingua", curioseo en Internet y veo que acaban de mudarse de ubicación y han ido a establecerse justo en mi ruta, y si esto no es conspirar . . . Un par de días después pude acercarme a preguntar, y salí matriculada, comencé mis clases el 4 de octubre de 2011, y allí sigo . . .

Dos horitas semanales, un grupo ameno y divertido. Somos mucho más que las clases, compartimos actividades extraescolares, conciertos, cine, baile, restaurantes, alguna caipirinha que otra, y hemos conocido un montón de gente maravillosa en este tiempo, algunos compañeros nos han ido abandonando, y otros nuevos han ocupado su lugar,  pero "el núcleo duro" de la clase, seguimos en pie de guerra ¿ o no?

En estos días he hablado mucho de mis motivos para estudiar portugués por distintas causas, hasta en la tele, y la verdad es que todos los motivos se reducen a uno, estudio portugués porque a veces, los sueños se hacen realidad . . .



sábado, 8 de marzo de 2014

Micro relatos 5 - "Quiero, quiero, quiero..."

Quiero, quiero, quiero . . .


Durante varios días le he sido infiel. He cambiado sus cálidos abrazos por otros no tan cálidos. A pesar de eso, me recibió con cariño, cuando anoche me sintió cerca, me miraba con ojos libidinosos, repletos de deseo y me incitaba a fundirnos en uno . . . 

Tras un coqueteo, un tira y afloja, un juego efímero, me dejé poseer . . . 

Esta mañana, después de proporcionarme horas de intenso placer, cuando tres alarmas vinieron a separarnos, aún me aprisionaba entre sus abrazos, diciéndome: 
     - ¡No te vayas, morena!
     - ¡Quédate conmigo!
     - ¡Me complace tanto verte disfrutar!

Incluso ahora, desde la distancia oigo sus susurros irresistibles:

     - ¿Vienes ya, morena? Me muero por complacerte . . . 


¡¡¡Quiero un amante como mi cama!!!


Espero que con el "restyling" te siga pareciendo "demasié" . . .


lunes, 3 de febrero de 2014

Micro relatos 4 - "Desconsuelo"

Desconsuelo



 Y lloró desconsoladamente, y sus lágrimas se deslizaron por la piedra, y se filtraron por los intersticios de su alma,



Y empaparon las flores marchitas,



Y desde las alturas, silenciosas figuras velaban su llanto,




Y el maestro se preguntaba cuantas lágrimas le quedarían por derramar,




Y de repente, se dio cuenta, que su pesar la había abandonado, que ya no le quedaban más lágrimas, el duelo había terminado, 

Y se levantó y empezó a caminar, siempre hacia arriba, siempre hacia adelante,
 (Onward and upward!!!! Like me, thanks Emma)




 Y las nubes se abrieron a su paso mostrándole el camino . . .



Gracias mamá, porque siempre nos llevaste "al jardín de la abuela" y eso nos enseñó a no sentirnos mal en los cementerios, a saber afrontar la muerte, y a saber afrontar la vida.

Estas fotos fueron realizadas el 1 de febrero de 2014 en una visita al cementerio de la Almudena.

sábado, 18 de enero de 2014

Sebastião Salgado, mucho más que un fotógrafo

Sabiduría, coherencia. dignidad, respeto y pasión


Ayer 17 de enero de 2014 fue un día especial, muy especial. 

Mientras caminaba hacia CaixaForum, me sentía tremendamente dichosa y afortunada. Caminaba, bajo una débil lluvia, escuchando música, a reunirme con alguien con quien me encanta compartir tiempos y espacios para asistir a la conferencia de alguien a quien admiraba ya mucho en ese momento por su trabajo . . . ¿Se puede pedir más? 

Pues yo no pedí más, pero la vida decidió obsequiarme con una de esas experiencias que se quedan enganchadas en el corazón y que nunca se olvidan.

Para inaugurar la exposición Génesis, en CaixaForum, el propio Sebastião Salgado daba una conferencia sobre el proyecto que nos presentaba. Un conjunto de 245 fotografías obtenidas a lo largo de 8 años en algunos de los lugares más extremos del planeta. Trás una breve introducción biográfica a cargo de un representante de la entidad, tomó la palabra durante algo más de una hora, el propio Sebastião Salgado, después nos deleitamos disfrutando de la proyección de 120 fotografías seleccionadas de sus trabajos anteriores, y por último se prestó a contestar amablemente a las preguntas que los asistentes tuvieron a bien formularle . . . Hasta aquí la crónica desapasionada de los hechos, ya sabéis, deformación profesional, diligencia de constancia de hechos. 

Pero no puedo parar aquí, esto no es un periódico de titulares y crónicas, es mi blog, soy yo, y ya sabéis, de todo menos tibia . . . Y ahora es cuando toca añadir las dosis de pasión, la pasión que transmite Sebastião y la pasión con la que nosotros absorbimos cada una de sus palabras. 

Empezó por aclarar que prefería hablarnos en "portuñol" que aceptar los traductores en inglés o francés que le habían ofrecido, automáticamente desencadenó la primera corriente de simpatía en el auditorio, y no fue ni mucho menos la única. Continuó hablando de su infancia, de como se crió en la hacienda ganadera de su padre, junto a sus siete hermanas, en un lugar aislado en el interior del estado de Minas Gerais, disfrutando de la libertad y de la naturaleza e imaginando un mundo exterior al que sólo accedían a través de una radio, casi comunal, y de largos viajes a caballo para llevar el ganado al matadero, hasta que la escuela de su pueblo se le quedó pequeña y tuvo que mudarse a una ciudad mayor, para seguir sus estudios. 

En la Universidad de São Paulo estudió economía y allí conoció a la que sigue siendo su compañera de vida: Lélia Wanick Salgado. Digo compañera de vida, porque es mucho más que su esposa, es una delicia oírle hablar en plural del trabajo, del proyecto de vida, de su militancia política, de los sueños compartidos, de las decisiones tomadas conjuntamente en un bote de remos en Serpentine Lake, del proyecto común de reforestación de la hacienda familiar y el valle al que pertenece en Minas Gerais. Y el enorme respeto y reconocimiento que destilan sus palabras sobre la aportación de Lélia a su "sociedad fotográfica", organizando viajes, publicaciones, siendo Comisaria de las exposiciones, en fin, estoy segura que en esta parte de la charla se produjo, otra enorme corriente de afinidad y respeto entre los oyentes (especialmente entre las "oyentas", sem dúvida).

Continuó contándonos como su activismo político les impulsa a abandonar Brasil, y trasladarse a Europa, y como es Lélia la que compra una cámara para acompañar sus estudios de arquitectura, y él descubre, casi por accidente la fotografía. Su trabajo en la Organización Internacional del Café, les hace trasladarse a Londres y le lleva a viajar por diversos países de África, acompañado de la que empieza a ser su inseparable Leica. En esos viajes empieza a disfrutar de la fotografía y comienza a plantearse cambiar de profesión y ser "fotógrafo" abandonando un prometedor futuro en Comercio Internacional. Según nos cuenta, con anécdota incluida, se despide de su trabajo en la OIC, en 1973 dando el salto y regresan a París, para empezar a trabajar como fotógrafo de Agencia, primero para Sygma, luego en Gamma, y más adelante en Magnum, terminando por crear su propia agencia "As Imagens da Amazônia". Pero esto es parte de la biografía que podéis leer en cualquier página de Internet. 

Lo verdaderamente interesante es como describe todo lo que aprendió trabajando en Gamma, como reportero por todo el mundo, como se las ingeniaban para mandar los rollos de películas a las Agencias desde los lugares más ignotos del mundo, estamos hablando de los años 70, fotografía analógica, teléfonos fijos, correo tradicional, muchos menos viajeros en el mundo y aeropuertos con muchas menos medidas de seguridad y menos escáneres ¿os acordáis? Ahora parece que no concebimos la vida sin Internet y un buen móvil en la mano . . . pero no hace tanto, la vida era muy diferente. 

Luego nos contó como se habían gestado y publicado sus proyectos anteriores: "Las otras Américas", "Trabajadores rurales", "Éxodo". Tras inmortalizar con su cámara el dolor, la desesperación, la muerte, el sufrimiento, los campos de refugiados, nos describe con crudeza, como se deshacen de los miles de cadáveres en Ruanda. Todo ese dolor, pasa factura y su salud se resiente, enferma, se desencanta, pierde la fe en la Humanidad y decide abandonar la fotografía . . . 

Pero . . . , nuevamente Sebastião da un giro a la conferencia y nos cuenta como sus padres deciden poner la hacienda familiar en sus manos, y como (tras intensas deliberaciones con Lélia), deciden hacerse cargo de ella. Lo que se encuentran al llegar, es un terreno desforestado y agotado, (el economista que lleva dentro, nos cuenta que cuando él vivía de niño allí el 92% de la población en Brasil, era rural, y 50 años después, el 92% de la población es urbana). Una vez decididos a hacerse cargo de la hacienda, deciden recabar información, contratar expertos y acometer la reforestación de sus tierras e incluso del valle al que pertenecen,  implicando en el proyecto a todos los organismos con los que se ha relacionado profesionalmente, a lo largo de los años, habla con gratitud de la ayuda recibida por el Principado de Asturias tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. 

Y nuevamente nos sorprende su pasión y como su discurso se hace vibrante cuando nos narra, como empiezan a brotar y a florecer los nuevos plantones, como los pájaros, los insectos, e incluso los peces vuelven a poblar su valle, como la vida se abre camino a su alrededor y florece, para él es una medicina, recupera la salud, y sus ganas de volver a la fotografía. 

Así, en 2004, empieza a trabajar en el proyecto Génesis, recopilando información para mostrarnos en imágenes alguno de los rincones del 46% de nuestro planeta que permanecen vírgenes, rincones apartados, inaccesibles, que le han llevado a viajar durante 8 meses al año, a lo largo de 8 años, hasta conseguir las fotos de los 32 escenarios que nos muestran las 245 fotos de Génesis, en barco, en pequeños aviones, en tren, a pie, en globo, hasta alcanzar ese lugar privilegiado para obtener esas instantáneas de gran formato que ahora comparte con millones de personas en el mundo.

Llevamos más de una hora bebiéndonos sus palabras, disfrutando de un discurso coherente, sabio, estructurado y cercano, de un hombre apasionado con su trabajo y con la vida, y entonces nos dice que nos va a enseñar algunas de sus fotos, que la presentación no incluye las de Génesis, que está expuestas en otra sala del propio edificio, se retira del estrado y comienza la exhibición de 120 fotografías extraidas de sus trabajos más relevantes. 

Algunas son muy conocidas, como las pertenecientes a la serie "Trabajadores", que fueron publicadas por El País a lo largo de 5 años, otras menos, pero todas ellas emocionantes, con una fantástica música de fondo, la presentación va desgranando obra a obra, mirada a mirada, la vida de muchas personas en el mundo, los que trabajan en condiciones infrahumanas, los que emigran con sus escasas pertenencias a cuestas, las madres que amamantan a sus hijos con sus escurridos senos, los trabajadores en las minas, en fábricas, en campos de petroleo, cuidando ganado, en industrias textiles donde se apiñan en espacios reducidos, los campos de refugiados, los funerales, los terrenos cuarteados que no recuerdan como era la lluvia, los paisajes desgastados, los espacios abiertos, árboles torcidos en un páramo entre los que camina un niño solitario, no voy a contaros todas, no podría, a esas alturas, (y ahora recordándolo), estoy sobrecogida, tengo un nudo en el pecho. que no me permite digerir tanta emoción en tan corto espacio de tiempo. . .

Cuando se acaba la presentación, y se vuelven a encender las luces, los aplausos lo inundan todo . . . y entonces Sebastião vuelve al escenario, y se somete, amablemente, a una rueda de preguntas de los asistentes. A estas alturas yo ya estaba absolutamente rendida ante la figura del fotógrafo, del conferenciante y del hombre que sostiene a ambos, pero él todavía tenía más emociones que brindar , era el momento de rendirnos a su corazón y a la pasión con la que afronta su trabajo, a la generosidad con la que habla de sus colaboradores, a la extrema simpatía con la que nos contó que no oye muy bien, y cual era la causa, a como se ha adaptado por necesidad a los cambios de la fotografía analógica a la digital, de como han desarrollado un sistema para poder seguir teniendo sus negativos con los que trabajar y como divulgar estos avances. Es un hombre extremadamente generoso, con el turno de preguntas ya cerrado todavía se animó a responder a tres asistentes más. No voy a contar con detalle preguntas y respuestas, pero si voy a daros dos perlas de sabiduría, en forma de preguntas del público y respuestas de Sebastião:

Público: ¿Para cuando el color?
Sebastião: Ya trabajé en color en su momento, y lo dejé, no necesito volver a eso.  Mis escalas de grises tienen todos los colores que yo necesito para expresar lo que quiero expresar.

Público: ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren inicarse en la fotografía?
Sebastião: Que conozcan lo que quieren fotografiar, si quieren hacer fotografía social, como la que yo hago, que es la que conozco, que vuelvan a la Universidad y estudien Antropología, Sociología, Economía, que les permitirá tener la capacidad de análisis y de síntesis para encontrar sus propias historias . . .

Pues si, así es Sebastião Salgado, espero haber sabido transmitir porqué escribía anoche emocionada: "Asistir a su presentación ha sido una experiencia fantástica y agradablemente sorprendente, por inesperada"

sebastiao salgado: genesis-lelia wanick salgado-9783836542609Fue una experiencia inolvidable, como dije al principio, de las que dejan marca en el alma, y me alegro un montón de haberla vivido contigo, José Manuel, porque sé que nos llegó, y nos marcó a ambos por igual, la emoción contenida a duras penas, cuando terminamos de aplaudir, la sensación de que había pasado algo que nos había tocado el alma a ambos, y que nos lleve la vida por dónde nos lleve, siempre, recordaremos el día que, juntos, conocimos a Sebastião Salgado. Un placer, haberlo compartido contigo . . .