miércoles, 21 de mayo de 2014

Caetano Veloso en Madrid

Caetano Veloso en Madrid


Cristina, mi profesora de brasileño, me invitó a escribir alguna cosa para su blog, y acepté gustosa. Escogimos como tema, el que fue mi pasión de invierno:  la exposición de Sebastião Salgado en Caixa Forum, sobre la que publiqué una entrada ( Génesis de Sebastião Salgado),  pero ocupaciones diversas han absorbido todo mi tiempo en los últimos meses, y ahora no tiene sentido hablar de algo que ya se acabó . . .

Entonces decidí cambiar el tema, y hablar de mi pasión de esta primavera: Caetano Veloso presenta en Madrid su espectáculo Abraçaço el día 29 de mayo de 2014 en el Circo Price, a las 20:30 y, obviamente, yo voy.


Que falar de alguém que ri e olha assim!!
No voy a hablar de la vida o la obra de Caetano Veloso, podéis leer en Internet mucho sobre eso, y además disfrutar de una enorme colección de videos en Youtube, en los que canta, solo o acompañado de muchas figuras de la música brasileña (MPB) temas de todos los tiempos, propios y ajenos. No en vano, lleva más de 50 años en el mundo de la música.

En cualquier caso, mi elección fue escribir sobre pasiones, huyendo así, de un lenguaje más formal e intentando encontrar la manera de hablar de emociones, de cosas que te toquen el corazón, y una de las que más me toca a mi es, sin duda, la música.

Cuando fui a Brasil por primera vez, viví allí seis meses,  y celebré allí mi 19º cumpleaños. Siempre digo, porque lo creo firmemente, que esa experiencia cambió mi vida, pues fueron muchas las cosas que aprendí a conocer y a amar: los colores (flores, árboles, aves, cielo y mar) la comida (linguiça, feijoada, picanha, churrasco, papaya . . . mmm no voy a traducirlo, lo que tenéis que hacer es probarlo . . .) las personas (jóvenes, viejos, blancos, negros, mulatos, alegres, extrovertidos, correctos y siempre cariñosos (si nenhúm brasileiro/a abraço você até agora . . . experimente / si ningún brasileño/a te ha abrazado hasta ahora, no dejes de probar), pero con absoluta certeza, lo que más me marcó fue la música.

La música ocupó muchas de las horas que pasaba sola mientras mi familia trabajaba fuera de casa. Escuché mucho la radio, Jovem Pan normalmente, aún canturreo la sintonía, (100,9 da FM) y todos los vinilos que mi primo tenía por casa. Copié las letras en un cuaderno de cuadros (extrañamente) grandes, aprendí "Los orígenes de la batucada brasileña" y que es un samba-enredo, así como los nombres de las escuelas de samba de mi primer carnaval (en Santos), grabé cintas de cassete para traérmelas en el equipaje de vuelta, y canté y bailé en la soledad del salón . . .

La foto es lamentable,
pero el recuerdo . . .
inmejorable.
Además descubrí a aquellos que aún hoy continúan siendo compañía e inspiración: Martinho da Vila, Alceu Valença, María Bethânia, Gal Costa, Djavan, Jorge Ben Jor, Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso y mi admiradísimo Ney Matogrosso, al que tuve el inmenso placer de poder disfrutar en directo en el Anhembí en su espectáculo "Matogrosso".

Mis cintas continúan existiendo, y funcionan, no hace mucho que las rescaté del trastero, aunque ahora Internet hace mucho más sencillo poder disfrutar de aquel mundo musical que conocí en 1982-1983 y que hoy continúa siendo una parte importante de mi vida . . .

El próximo día 29 de mayo, saldaré una deuda pendiente, conoceré de cerca a Caetano ¿Alguién da más? 

Para todos, un "abraçaço" que no es otra cosa que un abrazo intenso al estilo brasileño..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de un espíritu lúdico, amistoso y de buen rollo, si has aterrizado por aqui, por alguna razón y no son éstos los parámetros que nutren tu vida, dale a siguiente blog, por favor. Gracias,
Está optimizado para Chrome, por lo que puede dar algún problema en otros navegadores, especialmente en móviles (puedes ver la "versión web").