domingo, 21 de julio de 2013

Yo comunico, tú comunicas ¿ellos comunican?

Soy una persona muy expresiva.


Siempre que hablo de mi blog, o que hablo de fotografía, termino por decir que a mi lo que me gusta es "comunicar" y por eso cualquier forma de expresión que me ayude a comunicar se integra rápidamente en mi vida. 

La comunicación. Siempre ha sido una parte muy importante en mi vida, primero aprendí a hablar, (pronto según mi madre y no he parado desde entonces). Luego aprendí a escribir, en mi época se aprendía en maternales y/o en párvulos (4-5 años). Y no sé en que momento incorporé mis manos a mi lenguaje, pero son una parte intrínseca del mismo, así como mis gestos faciales. 

Hablar en directo. Eso, que siempre ha sido un gusto, además se ha convertido en una herramienta de trabajo, llevo años ganándome la vida dando explicaciones, así que he desarrollado una manera peculiar y personal de explicar cosas tediosas de manera más o menos gráfica (y a veces hasta amena), intentando adaptarla al nivel de conocimientos previos de mi interlocutor. Los que me conocéis en el ambiente laboral ya sabéis de que estoy hablando . . .

Hablar por teléfono. No tengo ningún rechazo a hablar por teléfono, e incluso para cosas de trabajo, prefiero los contestadores automáticos que los que cogen recados de cualquier manera mientras buscan un boli que escriba. Aún faltándome el complemento de los gestos, creo, que consigo comunicar muchas más cosas que las simples palabras: entonaciones, pausas, silencios, elección de un sinónimo y no otro, pueden darle tintes muy diferentes a una conversación.

Escribir. Escribir es casi una necesidad, hace tiempo mi hermana me dijo una frase que se usa en pedagogía y me encantó: "El lenguaje estructura el pensamiento". He reflexionado mucho al respecto de muchas cosas en los últimos años, muchas de ellas están aquí publicadas ya, otras irán llegando, y algunas me las reservaré sólo para mi y/o para las personas para las que fueron escritas. 
Pero ciertamente, escribir sobre algún tema concreto es un deporte de lo más completo, coges un pensamiento que tienes por ahí, con una sensación que guardas en otro lado, lo aderezas con un recuerdo que te perturba, y con todo ello construyes un discurso único, una idea global que puedes convertir en una conversación al otro lado de una taza de café con una amiga, en un par de páginas en una libreta, o últimamente en un borrador del blog, que adquirirá o no, el rango de entrada. 

La Fotografía. Desde que hacia trabajos en el cole, y había que pegar fotos de miriápodos, dibujar mapas de España, o cosas de color rojo, azul o verde, me ha gustado añadir una viñeta a mis cosas, y ayudar a mis hijos en las suyas, (aún conservo la caja de los recortes de "Los Países Dominicales" clasificadas en sobres por categorías: objetos, cosas de comer. deportes, etc . . ., entonces no había Internet para buscar con google y descargar cualquier foto en jpg, o copiar y pegar en el trabajo antes de imprimir). Así que cuando el año pasado empecé con la fotografía más en serio, y me compré la cámara reflex, se convirtió rápidamente en otra via de comunicación con el mundo, y se integró a la perfección en el proyecto del blog, hace ya casi un año. Por eso todas las fotos del blog (salvo algunas muy concretas, perfectamente identificadas) o son mías, o salgo en ellas, pero siempre son alusivas al tema que se esté tratando, a veces me cuesta más escoger la foto que escribir el texto.


Y diréis que a que viene esta declaración de principios, pues bien a que como persona amante de la comunicación, a veces, tengo problemas porque no todos mis interlocutores respetan las reglas, y no hablo solo de la ortografía, que para mi tiene mucha importancia (hay un par de grupos, de carteles y cosillas de esas en mi facebook que lo ponen de manifiesto). Hablo del objetivo en sí de la comunicación y de hecho he buscado un par de definiciones, para que no sean mis palabras sino las de lingüistas las que expliquen, primero  el objetivo último de la comunicación. Y segundo, el significado de la palabra "luego".
"La lengua es el instrumento que permite la comunicación entre los miembros de una determinada comunidad. Es evidente que los hablantes de cualquier lengua necesitan utilizar un código común. Sin embargo, las diferentes circunstancias sociales, geográficas e individuales contribuyen a que existan diferentes formas de usar una misma lengua. Aunque es imprescindible mantener una cierta uniformidad para que la comunicación sea posible".
La segunda es una definición de la RAE, sobre la palabra "luego", porque yo, cuando dudo, tiro de RAE:

luego.
(Del lat. vulg. loco, abl. de locus).
1. adv. t. Prontamente, sin dilación.
2. adv. t. Después, más tarde. Anoche fuimos al teatro, y luego a una sala de fiestas.Estudió derecho, y luego medicina.
3. adv. t. El Salv. temprano ( en las primeras horas del día).
4. adv. m. El Salv. rápidamente ( con celeridad).
5. conj. ilat. Por consiguiente, por lo tanto. Pienso, luego existo. ¿Luego era fundado mi temor?

Por todo ello, me irrita cuando las personas en vez de reconocer las cosas, y disculparse, dicen: "es una manera de hablar" o "yo no quería decir eso" Pues bien, no haberlo dicho, y maneras de hablar hay muchas pero unas son válidas porque hacen la comunicación posible para "ambos interlocutores" y otras no lo son, porque no cumplen el objetivo de trasmitir un mensaje de manera correcta y que signifique lo mismo para la persona que lo emite que para la que lo recibe.


Aclaración, para quién no me conozca, no vivo en El Salvador . . . Y conste que lo publico hoy, porque se tercia, estaba "en el horno" hace tiempo . . . y si alguien se siente identificado, que procure escoger sus palabras mejor en el futuro, como decía ayer: 

y así no hay problemas.


1 comentario:

Este blog se alimenta de un espíritu lúdico, amistoso y de buen rollo, si has aterrizado por aqui, por alguna razón y no son éstos los parámetros que nutren tu vida, dale a siguiente blog, por favor. Gracias,
Está optimizado para Chrome, por lo que puede dar algún problema en otros navegadores, especialmente en móviles (puedes ver la "versión web").