sábado, 6 de julio de 2013

La Reina Descalza - Ildefonso Falcones - Literatura IV

. . . aferrarnos a la esperanza de volver a sentirnos mujeres . 


"Las mujeres hemos venido a 
este mundo para parir con dolor, para trabajar y para sufrir la perversión de los hombres [...] Ellos. . . ustedes se revuelven, luchan y pelean ante la infamia. A veces ganan y se convierten en el macho victorioso, otras muchas pierden y entonces se ensañan con los débiles para engañarse y vivir con la venganza como único objetivo. Nosotras tenemos que callar y obedecer, siempre ha sido así. He terminado aprendiéndolo y me ha costado la juventud. Ni siquiera me veo capaz de luchar por mi hija sin la ayuda de un hombre. Si, se lo agradezco –añadió antes de que él interviniese-, pero es la verdad. Nosotras solo podemos luchar por olvidar nuestros dolores y sufrimientos, para vencerlos, pero nunca vengarlos. Aferrarnos a la esperanza, por pequeña que esta sea y mientras tanto, de vez en cuando, sólo de vez en cuando, intentar volver a sentirnos mujeres"

Estamos en la España, de mediados del siglo XVIII, cuando Milagros, una gitana de poco más de 20 años, pronuncia estas duras palabras. De ser una joven altiva, orgullosa, despreocupada y enamorada, ha pasado a ser una mujer herida y humillada, y ver como asume con resignación ese papel de callar y obedecer mientras la maltratan se hace duro, muy duro. 

Hay otras mujeres en el libro: la indomable Ana y la siempre sorprendente Caridad, ver como todas ellas afrontan su suerte , mejor dicho, sus numerosas desgracias, es un ejercicio constante de reflexión.

la reina descalza-ildefonso falcones-9788425350528Con un trasfondo histórico muy duro, el libro refleja una época de gran sufrimiento para los gitanos (hombres y mujeres). Falcones retrata muy dignamente, como los vientos empujan a unos y arrastran a otros (*) y como a unos les sirven para arrugarse y a otros para crecer.

Habría muchas otras frases que podría reseñar de la obra, pero sólo elijo este párrafo, por su intensidad, por su significado, y porque vuelvo a la carga, con lo que decía hace casi un año: La vida de las mujeres en este país ha cambiado mucho en muy poco tiempo, pero no tenemos derecho a olvidarnos de las que nos han precedido y del sufrimiento que han tolerado para llegar a donde estamos, y a la vez tenemos el deber de preservar y aumentar este legado para las generaciones venideras, nuestras hijas, nietas, sobrinas o vecinas... 

En cuanto a la obra, quizás es la que menos me ha gustado de Ildefonso Falcones, a pesar de ser una historia fundamentalmente de mujeres. Pero ¡ojo!, es que tanto "La Catedral del Mar", como "La Mano de Fátima" me apasionaron. El listón estaba muy alto. Se ganó un puesto en mi lista de autores favoritos con su primer libro, y ahí sigue, y espero seguir disfrutando de sus obras, muchos, muchos años.
vientos que empujan : vientos que arrastran-manuel cervera diaz-9788498025668


(*) Esos "Vientos que empujan, vientos que arrastran" están muy bien retratados en la obra homónima de Manuel Díaz Cervera, que además de ser un estupendo escritor, es mi tío.

6 comentarios:

  1. Yo con Ildefonso Falcones ando medio peleada, me cuesta mucho meterme en sus novelas, así que por ahora lo tengo un poco apartado, en cambio recuerdo que vientos que empujan, vientos que arrastras, me lo devoré en un par de días y me gustó muchísimo.
    Lo recomiendo a todo el que no lo haya leído toda´via. Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasará como con la tónica, que lo has probado poco, o no... a mi la verdad es que si me enganchó desde el principio... Y gracias por lo de Vientos, un día de estos aparecerá el autor por aquí y dirá algo, que le tenemos pachuchín...

      Eliminar
  2. De Falcones entera solo he leído La catedral del mar. Me entusiasmó, vientos que empujan, vientos que arrastran, creo que no la he leído, esperando estoy a ello. Genial entrada amiga, Macu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es que me equivoqué y te presté "Vidas azarosas"? Bueno pues en cuanto regreses quedamos a merendar y lo solucionamos todo... jajajaja

      Eliminar
  3. Supongo que has escuchado alguna entrevista de él. Esta es la de hoy
    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/ildefonso-falcones-novela-historica-sustituye-estudios-historia/csrcsrpor/20130708csrcsrcul_15/Aes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puues no la había escuchado y la verdad es que me ha encantado, no sólo la entrevista, el resumen sobre lo que ha de tener una novela histórica para triunfar, es fantástico. Gracias por el enlace, seas quien seas... "Anónimo"

      Eliminar

Este blog se alimenta de un espíritu lúdico, amistoso y de buen rollo, si has aterrizado por aqui, por alguna razón y no son éstos los parámetros que nutren tu vida, dale a siguiente blog, por favor. Gracias,
Está optimizado para Chrome, por lo que puede dar algún problema en otros navegadores, especialmente en móviles (puedes ver la "versión web").