Un festival diferente
Todos los veranos pueblan nuestra geografía multitud de festivales con carteles internacionales de grupos y solistas que son coreados por miles de fans. Pero también hay otros festivales, mucho más alternativos y originales.
Emilio, de nuestro grupo de baile en linea, nos habló de este y algunos nos dejamos seducir por sus ritmos a golpe de Spotify con la playlist que Gelu nos facilitó y que empezamos a desgranar con el programa en la mano. Buscamos alojamiento, transporte, etc, superamos algunos pequeños inconvenientes y nos plantamos en la Sierra de la Demanda el primer fin de semana de Agosto.
Llegamos el viernes a nuestro alojamiento en Regumiel de la Sierra, en el sureste de la provincia de Burgos, disfrutando del camino. Cenita, charla tranquila, descanso a nuestros ajetreados cuerpos (complicados días previos) y sobre todo, para estar listas para la intensa jornada que nos esperaba al día siguiente.
Un copioso desayuno en La Casa del Médico, nuestro estupendo alojamiento, nos dio la energía suficiente para emprender el viaje, de cerca de una hora, por carreteras tan malas como hermosas, entre pinares, lagunas y pequeños pueblos.
Por fin llegamos a Tolbaños de Arriba, y seguimos los carteles que indicaban nuestro destino "DemandaFolk". Un aparcamiento regulado, en el que los vehículos con más de 3 ocupantes no pagan, nos recibió a un Festival que se vende como sostenible y que pretende tener impacto ambiental 0 (o tendente a 0).
No fue ni mucho menos, la única cosa que nos sorprendió muy agradablemente. Toda la instalación: las dos zonas de acampada (normal y relax), la zona de aparcamiento de las furgonetas y autocaravanas, los espacios donde se realizaban los múltiples talleres, y por supuesto la zona central presidida por el escenario, estaban salpicados aquí y allá con multitud de contenedores en los que arrojar separadamente nuestros residuos, ceniceros con botellas de agua recicladas, y más allá del reciclaje la reutilización con nuestros propios vasos adquiridos al llegar al Festival.
Puestos de artesanía, de abalorios, de panderetas, de dulces, y por supuesto de gastronomía de la zona, morcilla, caldereta para comer, sopas de ajo por la noche, en fin todo rico y sorprendente.
Muchos talleres: para los montones de niños, incluso bebés, para los numerosos perros, para el público general, como nosotros, que acordes con nuestro espíritu bailón, participamos en el "Taller de jotas y seguidillas". Paseos por el entorno, en resumen, un montón de actividades, incluyendo la "pingada del mayo", tradición y trabajo en equipo sólo posible con el esfuerzo conjunto de un montón de personas.
Y por fin la música. A lo largo de los tres días de festival han desfilado por sus escenarios: The Taverners (Castilla y León), La Tolba (Castilla y León), Manuel Luna y la Maquila (Murcia), La Banda Morisca (Andalucía), Radio Cos (Galicia), los Drunken Cowboys (Aragón), y Zagala (Madrid) conformaron un cartel brillante y variado, para todos los gustos.
Según la web del propio festival, sus objetivos son:
Y por fin la música. A lo largo de los tres días de festival han desfilado por sus escenarios: The Taverners (Castilla y León), La Tolba (Castilla y León), Manuel Luna y la Maquila (Murcia), La Banda Morisca (Andalucía), Radio Cos (Galicia), los Drunken Cowboys (Aragón), y Zagala (Madrid) conformaron un cartel brillante y variado, para todos los gustos.
Según la web del propio festival, sus objetivos son:
- Revitalizar la Sierra de la Demanda.
- Recuperar sus tradiciones.
- Crear un festival no convencional y para todos los públicos.
- Conseguir un festival sostenible.
- Colaborar y crear sinergias entre los agentes culturales, sociales etc. de la zona
¡Y que la sierra baile!!!
Marian, eres alucinante, no dejas de sorprenderme cada día, no podías haberlo plasmado mejor,no sé te ha escapado detalle alguno, tienes dotes de escritora entre otras muchas aptitudes. Un placer haber compartido contigo ese estupendo fin de semana festivalero, gran persona y buena amiga, lo pasamos genial, repetiremos la experiencia, a por el siguiente festival!!. Un besazo guapa.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa, la verdad es que fue un placer de principio a fin, y el mérito fue la actitud de superar los pequeños obstáculos que nos fueron surgiendo, pero está claro que trabajar de forma conjunta sirve para muchas cosas, no sólo para pingar un mayo... Seguro que habrá más. Besos y gracias por tus palabras
ResponderEliminarQue maravilla Marian!!! Esperamos volver a verte en sucesivas ediciones. Muchísimas gracias por tus palabras. Saludos!!!
ResponderEliminarAllí estuvimos apoyando al festival con nuestra carne que #sabeaSierra
ResponderEliminarNuestro ganado crece en libertad en la Sierra de la Demanda. Además de espacio, compartimos la filosofía del desarrollo sostenible con Demanda Folk, entre muchas otras cosas.
Fue un placer acudir un año más. Esperamos seguir siendo invitados :)