lunes, 20 de agosto de 2018

A fuego lento

Recocerse en el propio jugo no suele ser la mejor medicina


No está siendo un verano fácil, ni para mi, ni para varias de mis amigas, que por una u otra razón andamos metidas en preocupaciones propias o de personas muy cercanas a nosotras: problemas de salud, legales, económicos, anímicos, un poco de cada cosa, cada cual lleva lo suyo.

Yo, a veces, hasta me siento egoísta,  porque a fin de cuentas a mi no me pasa nada, sólo que las cosas no me salen como me gustaría: Un desengaño más, unas vacaciones que cuesta encarrilar, unos días de hospitales, nada que no pueda asumir. Cada agosto es duro, hace años que esto es así, y aunque creo que lo tengo dominado, luego llega y me duele.

Pero este año, además, tengo varias amigas metidas en faenas diversas, que están necesitando un empujón, o una mano, o un abrazo, o un rato de charla o un poco de todo, así que ahí estamos con esas cosas de la sororidad que tan bien se nos da practicar a muchas mujeres sobre todo a partir de ciertas edades.

Ya lo he dicho muchas veces doy gracias a quién corresponda por MIS AMIGAS, esas MUJERES que forman parte de mi vida y que me ayudan a mantener el equilibrio aunque sea ayudándolas a ellas cuando están más necesitadas que yo.

Ayer ELLA andaba triste, muy triste, y yo no sabía alcanzarla, no sabía, ¿insistir en la comunicación? ¿dejarla que se lo rumie sola? No quiero ponerme pesada, no quiero que alguien se sienta innecesariamente SOLA cuando NO lo está. 

Encontrar el equilibrio, a veces precario, entre dejar espacio y acompañar es muy complicado. Cada uno tenemos nuestros propios medios para afrontar las cosas, nuestras muletas para apoyarnos cuando nos flaquean las fuerzas. Yo, camino, escucho música y/o bailo, y hablo, y pienso, y cuando ya estoy mejor lo escribo, porque así pienso que otros se pueden beneficiar de estos procesos tan complicados y dolorosos, hasta yo misma en otros momentos, pero para eso ya tengo que estar mejor y haber reunido unas cuantas fuerzas.

El caso es que ayer le decía a ELLA que "Recocerse en el propio jugo no suele ser la mejor medicina" y le encantó la frase. 

Es algo que ya he dicho más veces, pero esta vez llegó y entonces pensé en un símil perfecto que todos aquellos que  cocinamos entendemos perfectamente ¿A quién no se le ha agarrado la comida en el fondo de la cazuela? ¿Y que hacemos entonces? Emprendemos una misión de salvamento, volcamos en una cazuela limpia lo que aún no se agarró, lo ponemos a fuego suave, añadimos más agua, picamos un par de tomates más en la ensalada, o freímos una tanda de patatas extra, y salvamos lo salvable de nuestra carne, no rascamos el fondo, no intentamos aprovechar lo "pegao" que dejará sabor amargo a nuestra comida, salvamos lo salvable y reconstruimos el menú ¿Y por qué es tan difícil con nuestros sentimientos?

Hay que reescribir el propio libro de recetas y con él, nuestra propia historia, salvemos nuestros "guisos pegados".


Esta vez no se quemó, el mimo y la dedicación constante hacen milagros en la cocina, y en las personas.

Hoy esto va especialmente para TI, hoy TI eres tú, pero mañana TI será otra, porque por aquí desfilamos todas, otro día TI seré yo, porque a veces se me olvida . . . 



1 comentario:

  1. Otro día TI soy yo, efectivamente, así ha sido la última temporada, estar en dique seco por los problemas de mi rodilla, sin caminar, sin poder cargar las pilas en parques, caminos o jardines, han hecho muy difíciles los últimos meses, y me han dejado en casa demasiados días "cociéndome en mi propio jugo" un puto desastre, pero quedan dos semanas, en dos semanas se acaba este dichoso 2019, y además en estas dos semanas voy a estar muy acompañada, empecé ayer, y he seguido hoy... y lo que me queda. Gracias a tod@s los que os corresponde algo de mi agradecimiento. (Guiño)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de un espíritu lúdico, amistoso y de buen rollo, si has aterrizado por aqui, por alguna razón y no son éstos los parámetros que nutren tu vida, dale a siguiente blog, por favor. Gracias,
Está optimizado para Chrome, por lo que puede dar algún problema en otros navegadores, especialmente en móviles (puedes ver la "versión web").