Cuando el "Expresso 2222" partió de Brasil
El pasado 25 de junio en Amsterdam, comenzó a rodar la gira "Dois amigos, um século de música", haciendo parada en las principales ciudades europeas y más allá, incluso en Tel-Aviv.
Ahora, estos dos amigos se despiden de Europa y cruzan el charco para reencontrarse con sus compatriotas, los que viven allí, porque a lo largo de toda la gira muchos brasileños han asistido a sus conciertos, pero no sólo han sido ellos los que han coreado sus temas: "Terra, terra . . . ","Que Deus deu aaaah, que Deus da . . .". Han sido temas cantados a coro por holandeses, franceses, italianos, suizos, monegascos, españoles, israelís y por supuesto portugueses.
El concierto de Madrid fue en el Teatro Real y se convirtió en un escaparate del famoseo, encabezado por Pedro Almodóvar, gran amigo de Caetano desde hace años, Boris Izaguirre, Adriana Ugarte, etc. pero esto no es una revista del corazón, así que vamos a lo que ocurrió cuando todos, famosos y no, ocupamos nuestras localidades y se apagaron las luces . . .
Entonces fue cuando comenzó a circular el "Expresso 2222":
Ese fue el tren que nos arrolló a todos, que nos emocionó y nos hizo cantar, bailar, vibrar y aplaudir, acabando con todo el teatro en pie.
Entonces fue cuando comenzó a circular el "Expresso 2222":
2 Sillas,
2 Amigos,
2 Guitarras,
2 Horas de música . . .
2 Guitarras,
2 Horas de música . . .
Desde el escenario transmiten esa complicidad mágica que no necesita de miradas, ¡Qué no se habrán dicho ya! después de 50 años siendo amigos y compartiendo músicas, sueños, letras, exilio, viajes, todo eso se nota, y todo eso nos llega a los espectadores.
Son dos personas con mucho carisma, y su unión es mucho más que la suma de ambos. Inventaron el Tropicalismo junto con otros artistas brasileiros, y desde los 20 años son amigos, han compartido escenarios en múltiples ocasiones y disfrutan actuando juntos, se nota.
En esta ocasión tocaron 24 temas, más los bises. Temas de Caetano en la primera mitad y de Gil después, desde los 70' hasta 2010 (Odeio você). Animados como "Nossa gente" o "Expresso 2222", coreados como "Desde que o samba é samba", dulces como "Drão", populares como "Toda menina baiana", comprometidos como "Terra", aplaudidos siempre, como "Sampa", uno en inglés, uno en castellano y "A luz de Tieta" para despedir . . . Uffff todavía me emociono y han pasado dos semanas, cierto que tengo puesto el CD de Tropicália 2 mientras escribo, faltaría más.
Creo que he terminado la crónica más o menos seria. Ahora toca lo personal, lo de la emoción, los restos de epiteliales que siempre tiene mi blog . . .
Pensé que no iba. Desde el primer momento que anunciaron la gira quería ir, cuando aún no se sabía en que local iba a ser, ya se sabía que en Barcelona era el Liceo, y empecé a pensar que aquello iba a ser muy caro y a intentar recabar información y reclutar compañía. Cuando anunciaron que era el Teatro Real entré a mirar los precios y oscilaban entre los 25 euros y los más de 300. Entre unas cosas y otras asumí que no iba a ir.
Pero el universo conspira, y según se aproximó la fecha y la actuación en Barcelona (13/07), varias amigas me preguntaron ¿Vas, no? Y yo decía, no, no, tristona. Entonces me fui a Valencia, y a mi la brisa del mar siempre me aclara las ideas, y en vez de ponerme una gorra, me lié la manta a la cabeza y me compré mi regalo adelantado de cumpleaños a fin de cuentas, no creo que en octubre haya nada que me apetezca más que esto . . .
Hace más de 30 años, en mi primer viaje a Brasil, cuando ni soñaba en hablar brasileiro, aprendí muchas canciones de los LP's de mi primo Luis Cuenca (Gracias, gracias y gracias, sabes que te quiero), transcribí las letras, grabé cintas de casette que aún conservo, y muchas de ellas eran de Gilberto Gil, Caetano Veloso, Chico Buarque, Jorge Ben Jor, Gal Costa, y por supuesto mi adorado Ney Matogrosso. Bebí de las fuentes del Tropicalismo y entonces no sabía todo lo que eso iba a influir en mi vida posterior.
Ya hablé de ello en Mis Esenciales. Parte II. O brasileiro, pero ni en mis mejores sueños me imaginaba escuchando a Gilberto Gil, 32 años después, en el Teatro Real de Madrid, cantándome (Sí, a mí, sólo para mi) "Esotérico", poesía pura . . .
Y no puedo cerrar este capítulo de emoción pura sin hacer una mención especial a un tema interpretado por Gilberto Gil a capela, con el único acompañamiento del tamborileo de sus dedos en la tapa de la guitarra, impresionante ""Não tenho medo da morte", mas sim medo de morrer . . . Si alguien decide dedicarle un rato y tiene alguna duda con la letra, por favor, preguntad, estaré encantada de ayudar.
Y si os han quedado ganas de más, mientras que publican el vídeo filmado en el Teatro Real podéis disfrutar con el concierto que dieron en Madrid en 1994, celebrando sus primeros 25 años juntos.
Salvo el cartel de la gira, las fotos son mías, como casi siempre
(Nikon D5100 + Tamron 18-270 mm + 3ª planta en el teatro + Lightroom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog se alimenta de un espíritu lúdico, amistoso y de buen rollo, si has aterrizado por aqui, por alguna razón y no son éstos los parámetros que nutren tu vida, dale a siguiente blog, por favor. Gracias,
Está optimizado para Chrome, por lo que puede dar algún problema en otros navegadores, especialmente en móviles (puedes ver la "versión web").