25 DE ABRIL DE 2020
Creo que a nadie se le escapa lo importante que son Portugal y el portugués en mi vida, si por casualidad fuera tu caso siempre puedes pinchar en el siguiente enlace y ponerte al día
Pues bien, hoy es 25 de abril, el día de la "Revolución de los Claveles" un hecho histórico que me gusta, por dentro y por fuera, porque es una revolución, porque es pacífica, porque su símbolo es una flor, porque ya he pasado un par de veces este día en Portugal, y el sentimiento en las calles es mágico, cuando los claveles rojos invaden calles, plazas, casas, en fin, me encanta estar en Portugal el 25 de abril y este año pensaba compartirlo con los "sintrenses" pero por mil razones diferentes, empezando por mi fractura de húmero, no ha podido ser, pero mi, perdón, nuestra primavera en Sintra no ha sido cancelada, sólo aplazada ¿O no Ángeles?
Pues bien, desde mi fractura, desde mi confinamiento, desde todos los datos, las cifras, y tristes noticias que nos invaden cada día en las últimas semanas, desde los comentarios de tanta gente quejándose por todo: por lo poco, por lo mucho, por los que sí, por los que no, por todo ello, y porque mi alma necesita de estos remansos de paz he decidido hacer un paréntesis en mi vida hispana y pasar el día en Portugal, celebrando con mis adorados vecinos, dejando al margen todo lo demás, así que hoy sólo puedes felicitarme, porque para mi hoy ES FIESTA, y he trabajado para convertir este día en la fiesta que me merezco y me apetece disfrutar.
Y por eso he decidido compartir con vosotros la receta, no sólo del estupendo bacalao que me he comido, sino de cómo convertir un día más en un día de fiesta, aunque sea (casi) en solitario. La ventaja de hacerlo cocinando bacalao, es que tienes que empezar al menos 3 días antes, desalando el bacalao que vas a disfrutar, lo que prolonga el placer, que paladeas con antelación, así que sin más preámbulos mientras Madredeus, me acompaña de fondo paso a daros la receta paso a paso, y con ilustraciones:
1.- Día 22 de abril. Poner el bacalao en remojo, que ya habrás comprado previamente, necesitas 72 horas para desalar los lomos de bacalao correctamente.
2.- Días 23 y 24 atender el proceso de desalación del bacalao. Necesitas cambiar el agua entre 3 y 6 veces, así que si lo quieres pautar para que no se te despiste, hacerlo cuando te levantes y cuando te acuestes es una buena fórmula.
3.- Poner a enfriar una botella de vinho verde (al ser posible comprada en Portugal, la mía era de Ponte de Lima del pasado octubre).
4.- Día 25 de abril, a eso de media mañana poner a escurrir el bacalao. Después en función de tu receta tendrás que ponerte con ello de 1 a 2 horas antes, de la hora en la que preveas comer.
6.- Ponte una mesa bonita, con ese mantel que compraste en tu última visita a Porto, que aún no has estrenado, como no vas a abrir la mesa, dóblalo por la mitad, escoge unas servilletas, aquellas que bordaste a punto de cruz cuando eras una pipiola, son azules y quedan perfectas con tu mantel. Saca platos, cubiertos y copas del armario del salón, hoy no es día de diario ¡Es fiesta!
7.- Y disfruta, disfruta de lo que has hecho con cariño, con el cariño que te gusta poner en las pequeñas cosas, porque que no puedas estar hoy en Portugal celebrándolo no quiere decir que no lo celebres, sólo que te lo has de currar un poco más, nada que no pueda suplir un plus de ilusión.
8.- A falta de Pasteis de Nata o de Bolo de Bolachas, comparte, es el mejor postre, compartir con las personas a las que quieres, que las circunstancias te permiten. Así que alguna amiga disfrutará esta noche de una copa de vino y una tapita de bacalhau a tu salud.
9.- Comparte con los demás tus ideas de como convertir un día más en una fiesta.
10.- Para completar este decálogo, aunque sea obvio, deciros que esto sirve para celebrar el día de Portugal, el de Italia, el de Tarragona, el de Brasil, en fin, que es sólo ponerle un poquito de trabajo y un muchito de ilusión.
Bom proveito!