lunes, 11 de junio de 2018

Mis esenciales. Parte III. Los libros

Libros: constantes, vitales


Aprendí a leer cuando tenía cuatro años aproximadamente, y no he parado desde entonces. 

No voy a decir que soy la MUJER que soy a fecha de hoy sólo por los libros que he leído, es obvio que otras muchas cosas han forjado mi carácter, pero los libros representan una parte muy importante.

Era muy pequeña cuando aún no me dejaban cruzar la calle sola y mi madre me llevaba al Bibliobus cada dos semanas a cambiar mis  libros, ya leídos, por otros nuevos, fue la época de Enid Blyton (Los Cinco y Los Siete Secretos), de los libros ilustrados de Bruguera (tres páginas de texto y una de viñetas) los que me llevaron a Julio Verne, a Emilio Salgari, a Karl May, a Rudyard Kipling,  a saber que existía un lago llamado Titicaca o un volcán llamado Strómboli, que en Alaska había minas de oro y perros que tiraban de trineos en paisajes helados, tigres de Bengala, en selvas exóticas, monos chillones, templos derruidos que unos señores muy antiguos construyeron en lugares de los que se apoderó la fuerza imparable de la selva . . . 


En esa época aprendí mucho de geografía, de fauna, de viajes, de fantasía, pero sobre todo aprendí, que se puede escribir de cosas que existen y también de otras que te imagines o que te gustaría que existieran. A mi me gustaban tanto las historias "reales" como las "fantásticas". 

Durante la juventud compaginaba siempre un par de libros a la vez, los elegidos y los obligatorios del instituto que me aburrían soberanamente, recuerdo con tedio "El viejo y el mar", y el cabreo monumental de "La perfecta casada". Pero los elegidos me salvaban: "Sinuhé el egipcio" (Mika Waltary), heredado de mi abuelo, "La posada de Jamaica", disfruté de la China de Pearl S. Buck (entonces ni sabía que era una mujer, luego lo entendí . . .) Y así llegué a la epoca de mi primer trabajo y a las colecciones varias que me pude comprar, y que aún conservo, uno por autor: Narciso y Goldmundo, La peste, Lolita, El gatopardo, A sangre fría, etc. un montón de títulos y las series de novela negra del quiosco y otros géneros: Raymond Chandler, los primeros libros de Follett, Frederick Forsyth, Dominique Lapierre, etc

Así me planté en los veinte años y entonces los dragones entraron en mi vida y aquí siguen me los presentó Tolkien, los disfruté muchísimo con Laura Gallego García, y JK Rowling me los ha devuelto aunque me haya dado muchas más cosas. 

Luego llegaron mis autores y autoras de culto, los viajes inspirados en la literatura, el buscar los escenarios de mis libros favoritos, el investigar para conseguir más información sobre algo que estás leyendo y que te incita a querer más y más. 

Internet cambió mi manera de leer, y llevar Google y Google Maps en el teléfono ha sido una revolución, eso y pasarme al Ebook ¡Se han ampliado tanto mis horizontes!

Cuando hablo de lectura siempre me brillan los ojos, es un tema que me emociona. Lo he recomendado tanto y a tanta gente, pero no por hacer proselitismo, simplemente porque cuando conoces algo que te hace feliz, simplemente quieres compartir con otros el motivo de tu dicha, y que les salpique un poco, porque con que les alcance un 10% de mi dicha, van bien servidos.

En fin, podría escribir durante horas de libros que he leído y que me han dejado su huella, es curioso que de algunos no me acuerdo, pero si recuerdo la sensación que me generaron cuando los leí. 


Sólo sé que no concibo mi vida sin que los libros formen parte de ella, que no la entiendo sin Julio Verne, sin Ken Follett, sin Dolores Redondo, sin Ildefonso Falcones, sin Almudena Grandes, sin JK Rowling, sin Alberto Vázquez Figueroa, sin Pérez Reverte, sin Terenci Moix, sin Laura Gallego García, sin Matilde Asensi, sin Isabel Allende, y otros muchos y muchas, pero esto no es una lista exhaustiva, es sólo un atisbo a mi mundo literario.




Y parafraseando a Violeta Parra sólo me queda por decir "Gracias a los libros, que me han dado tanto"

P.D. Está bien numerado, conste, lo que pasa es que me salté este tercer capítulo de esenciales adrede, me corría prisa hablar de otras cosas que van después en la lista, si es que la lista tiene un orden estricto, cosa que dudo.

1 comentario:

  1. ,ME VEO REFLEJADA EN TI SIEMPRE SOÑE SER COMO TU CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA EL ORDENADOR ME LLEGO TARDE Y YA NO TENGO GANAS NI VEO APROVECHA COMO HASTA AHORA .LEER DA FELICIDAD Y CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de un espíritu lúdico, amistoso y de buen rollo, si has aterrizado por aqui, por alguna razón y no son éstos los parámetros que nutren tu vida, dale a siguiente blog, por favor. Gracias,
Está optimizado para Chrome, por lo que puede dar algún problema en otros navegadores, especialmente en móviles (puedes ver la "versión web").