Ser mujer, ser madre
En el día de la madre ha ocurrido. Así, de repente, he vuelto a ser madre.
Tal día como hoy, sin embarazo, sin pudor, sin ardores y sin pies hinchados, con una fecundación anómala, no sé si por polinización, por contagio o por simpatía, porque era mi hora, o porque yendo a buscar una cosa, encontré otra, pero me da igual, me hace extremadamente feliz comunicaros que mi nueva criatura se llama:
MUJERES
¿Y qué es MUJERES? Pues es un proyecto, una meta, algo a lo que dirigir mis esfuerzos, una criatura a la que alimentar, a la que ayudar a crecer a la que acompañar mientras se desenvuelve, aportando lo mejor de mi, y ahora decidme que eso no es lo que hacemos con los hijos . . .
Bueno, como sabéis muchos, acabo de regresar de mis vacaciones en Portugal, si, esas a las que voy sola buscando la inmersión en la lengua, en la cultura y en la geografía del país, y buscando, buscando se encuentran cosas y así ha sido, a veces las que buscas y a veces otras. En ocasiones son evidentes, y en otras afloran tras un proceso, como ha sido en esta ocasión.
Hoy yo tenía otros planes, que cambié, buscando adaptarme a algo que al fin tampoco salió, pero aquí es donde viene la teoría del "Universo conspirador" que tantas cosas explica. Está claro que mi destino de hoy era quedarme en casa por la mañana y empezar a trabajar con mis fotos de Portugal, descargarlas, ordenarlas, borrar, procesar algunas, según me fuera apeteciendo.
Tomé varias fotos de ellas mientras caminaban y se paraban a comentar sus cosas . . .
Aquí os las presento:
Entonces me acordé de otra mujer que había fotografiado por la mañana, mientras aguardaba en la puerta de una tienda . . .
Serena, estuvo un buen rato, también hice varias tomas. De negro riguroso, con sus pendientes de oro y sus botas de trabajar en terrenos embarrados, aunque ese día estuviera soleado en Ponte de Lima . . .
Y de otras dos más, que caminaban con los trastos de labrar a cuestas en Bom Jesús de Braga.
Y de las dos jardineras que con esmero y dedicación arrancaban del cuidado jardín, entresacando las pequeñas flores secas en Guimarães (de ellas, infelizmente no tengo foto, pero si del resultado de su trabajo).
Y entonces me acordé de Manuela, mi recepcionista del Hotel de Braga, el Dona Sofía, muy recomendable, que atendía la recepción en al menos tres idiomas, mientras se apañaba para retirar las tazas del desayuno y todo ello con la mejor de las sonrisas.
Con esa sonrisa fresca y todo el cariño recibió a esta viajera cansada, y alterada tras las vicisitudes de un viaje que fue menos placentero de lo deseable. Pero con amabilidad y eficiencia me ayudó a instalarme y a empezar a disfrutar de una ciudad amable. Gracias Manuela, esto irá a mi comentario en la página de reservas en cuanto encuentre un momento.
Tampoco tengo una foto de ella . . .
Y de repente todas las piezas, como si de un caleidoscopio se tratase han encajado y compuesto un hermoso mosaico. Todo el mundo habla a mi alrededor de tener un proyecto fotográfico, yo nunca he sentido la necesidad, hasta que ha aparecido delante de mis ojos. Eso es lo que quiero hacer, quiero fotografiar MUJERES,
No tiene porque ser street, no tiene porque ser Candid, no tiene porque ser retrato, ni encajar en ningún estilo al uso, o si, porque el hilo conductor es el tema, no la manera de abordarlo.
Hay muchas mujeres importantes en mi vida, os he hablado de muchas de ellas en otras ocasiones, no tengo fotos de todas, si de algunas, es el momento de que empiecen a formar parte de mi galería, así que avisadas estáis . . . Vosotras y todas aquellas que sienta que encajan. A algunas les pediré permiso, a otras no, os espiaré mientras hacéis otras cosas intentado captar aquello que os hace únicas.
Desde hoy sois todas parte de "MUJERES".
Y a los espectadores ajenos, advertiros, no busquéis aquí mujeres de belleza efímera, vestidas como para bailar regaetón, de esas no habrá, seguro. Mis MUJERES tienen otra belleza diferente, labrada en su rostro a base de trabajo, de lágrimas y también de sonrisas, de emociones, en fin . . .
Pues eso, que hoy día de la Madre, acabo de alumbrar un nuevo hijo, o ¿debería decir hija?
Me encanta el proyecto Marian y lo harás como todo, bien. Besos querida mía.
ResponderEliminarGracias reina, da gusto la fé que tenéis en mi jajaja
Eliminar