domingo, 11 de enero de 2015

No dejes que el destino escoja por ti

Tú eres el motor de tu vida

Cristina Pacino, mi amiga y profesora de brasileño, colgó en mi muro de Facebook el vídeo que nos ocupa, al recordarla este hermoso cartel que había compartido yo unos días antes:



Efectivamente, cartel y vídeo están alimentados del mismo espíritu.
Ese que no admite gente derrotista que le echa la culpa al mundo de sus dificultades. 
Ese que es el que tienen las personas que las reconocen e intentan solucionarlas.
Hay varias cosas en el cartel que me son muy cercanas, de hecho, elogié especialmente el punto 6 porque es el tema principal de una entrada del blog que sigue en el horno: ¿Buscamos culpables o buscamos soluciones? Los puntos 8 y 9 se han tratado ya en otras entradas, a modo de ejemplo: "Quiero en mi vida personas que sumen y no que resten".

Pero el vídeo también ha traído palabras que resuenan en mis oídos hace tiempo, eso sí, ahora en portugués. Me ha resultado especialmente gracioso eso de no dejar que el destino escoja tu futuro por ti. Cuando mi hijo Alex cursaba Bachillerato le dije, en repetidas ocasiones, que tenía que esforzarse y sacar buenas notas, tanto en los dos cursos, como luego en la Selectividad, si quería estudiar lo que él eligiera o tendría que conformarse con lo que le dejaran estudiar sus notas, le gustase o no. 

Es el esfuerzo que realizamos en cada tarea el que nos conduce a acercarnos a nuestras metas. Esforzarnos no nos garantiza nada, pero si nos permitirá, que cuando nos enfrentemos al espejo en nuestro futuro, veamos una imagen serena, una cara surcada de arrugas que atestigüen nuestro paso por la vida, y sintamos que todas y cada una representan una conquista grande o pequeña, y las producidas por las derrotas, que alguna inevitablemente habrá, sean la excepción que confirme la regla.



(Si no funciona el video en vuestro teléfono podéis verlo en youtube, poniéndo Deivison Pedroza 2014, es el segundo de la lista, un anciano en la carátula)

"¿Ya pensaste que te vas a decir a ti mismo cuando te encuentres en el futuro?
¿Te gustará ver el resultado de la vida que planeaste? ¿Te hará feliz lo que hayas conquistado? 
La vida está hecha de elecciones y ellas pueden determinar como va a ser tu mañana.
Por eso, es tan importante pensar en todo lo que haces.
Un camino equivocado puede llevarte a un destino oscuro. Y muchas veces, sin retorno.
Y en esa andadura cada elección es importante. 
Es necesario saber escoger la profesión correcta, los amigos adecuados. 
Es preciso saber elegir quienes serán tus maestros, tus mentores, y por supuesto con quien vas a compatir toda la vida
¿Has trazado ya alguna vez tus objetivos, tus metas, tus sueños?
Debes estar preparado para el encuentro final contigo mismo.
Debes estar listo para mirarte en el espejo y decir: gané.
En caso contrario, tendrás que conformarte con el futuro que el destino escoja para ti.
No te dejes llevar por la suerte o por la intuición de que te saldrá bien. Haz que salga bien.
No dejes que tus elecciones pongan puntos, donde tan sólo debería haber comas.
Nadie puede obtener mayor beneficio de ti que tu mismo. 
Y tú eres el gran jefe de tu vida, de tu futuro.
Por tanto, eres quien sabe cuando debes mejorar o hacer una actualización de tu software.
Abandona el conformismo, la pereza, la mala voluntad, los errores.
Reconoce tu valor, elógiate, critícate.
Haz eso o alguien lo hará por ti.
Tu imagen de mañana vendrá dada por lo que hiciste ayer.
Y recuerda. Cada arruga creada a lo largo de tu vida, puede significar una conquista o una derrota.
Pero eso, sólo lo puedes escoger tú."

Deivison Pedroza




"Já pensou o que você vai dizer pra você mesmo quando chegar no futuro?

Será que vai gostar do resultado da vida que planejou? Será que vai ficar feliz com o que conquistou?
A vida é feita de escolhas e elas podem determinar como vai ser o seu amanhã.
Por isso, é tão importante pensar em tudo que faz.
Um caminho errado pode levar você a um destino obscuro. E, muitas vezes, sem volta.
E nessa caminhada cada escolha importa. É preciso saber escolher a profissão certa, os amigos certos, é preciso saber escolher quem serão os seus mestres, os seus mentores e, claro, quem vai dividir a vida com você o tempo todo.
Alguma vez você já traçou os seus objetivos, as suas metas, os seus sonhos?
Esteja preparado para o acerto final com você mesmo.
Esteja pronto para se olhar no espelho e dizer: eu venci.
Caso contrário, terá que se contentar com o futuro que o destino escolheu pra você.
Não se deixe levar pela sorte ou pela simples intuição do que pode dar certo. Faça dar certo.
Não deixe que as suas escolhas coloquem pontos onde deveríam ter apenas vírgulas.
Ninguém pode cobrar mais de você do que você mesmo.
É você o grande chefe da sua vida, do seu futuro.
Portanto, é quem sabe quando deve melhorar ou fazer um up grade.
Se demita da mesmice, da preguiça, da má vontade, dos erros.
Se valorize, se elogie, se critique.
Faça isso ou alguém irá fazer por você.
A sua imagem amanhã é o que você fez ontem.
E lembre-se. Cada ruga criada ao longo da sua vida pode significar uma conquista ou uma derrota.
Mas isso, só você pode escolher."
Deivison Pedroza

martes, 6 de enero de 2015

¿Qué me han traído los Reyes?

La sal de la tierra 



Había renunciado a ver "La sal de la tierra", que se estrenó el 31 de octubre. Mi viaje y sus preparativos me habían mantenido ocupada los días en que las personas de mi entorno fueron a verla, y pensé que había perdido mi oportunidad. A fin de cuentas es un documental en francés sobre un fotógrafo brasileño, muy alejado de los filmes que triunfan en nuestras carteleras en estas fechas navideñas.

Pero hoy tocaba cine, y en el centro, y casi sin esperanza se me ocurrió mirar si seguía en cartel en alguna sala, y ahí estaba aguardándome mi regalo de Reyes en los cines Renoir, y gracias a la generosidad de Andrés, que se ha dejado, he podido desempaquetar mi regalo de Reyes. (Dice Andrés, que tenía que haber puesto " el guapetón de Andrés ", queda puesto).

Sebastião Salgado, mucho más que un fotógrafo. Así llamé a la entrada del blog que escribí henchida de emoción tras asistir a la presentación de su exposición en Caixa Forum el pasado 17 de enero. 


Y hoy casi un año después, me sumerjo en la oscuridad de la sala dispuesta a dejarme arrastrar a ese mundo coloreado en blanco y negro que es la fotografía de Salgado y nada más empezar la película, el director, Wim Wenders, empieza a hablar de como se aproximó a la obra de Salgado y luego a él para descubrir a alguien que es mucho más que un fotógrafo  ¿Será que Wim Wenders lee mi blog? No creo, pero, ahí lo dejo . . . (es broma)

Nuevamente emocionada, vuelvo a escribir sobre él, debe ser el efecto que causan sobre mi sus incursiones repentinas en mi vida. Su actitud serena, sus cejas pobladas, su mirada reflexiva, son el perfecto envoltorio de un corazón emocionado y valiente que vibra cuando nos desgrana el compromiso con su trabajo, con su vida, con su hacienda, con las vidas de aquellos que inmortaliza en sus fotografías. 

Sus primeros años, el paso por la Universidad, la irrupción de Lélia en su vida, su compromiso político y social, el exilio, sus primeras y tímidas aproximaciones a la fotografía, y el gran salto al vacío que supone dejar su trabajo para dedicarse de forma exclusiva a la fotografía. La precariedad de aquellos primeros pasos, en fin, cosas que también contó en la presentación. 

Pero la película cuenta con otros ingredientes, conocemos a su padre, que cuenta a su nieto con voz cascada, como era la hacienda de su juventud. Conocemos a un Sebastião joven, fotos de su boda, fotos con sus hijos, primero Juliano y después Rodrigo, un niño especial que les hace diseñar un nuevo sistema de comunicación familiar. Todo ello mientras nos van contando episodios, mostrando trabajos, y mucho del making of de las fotos. Las de las morsas, mientras ruedan cual osos polares, por las pedregosas costas son sencillamente fantásticas: paciencia, atrevimiento, emoción, y mucha maña para integrarse sin provocar la huida. 

La pasión de este hombre es arrolladora cuando describe como integrarse en tribus, manadas, entornos, o como sentirse parte de la naturaleza que fotografía, al contemplar una longeva y anciana tortuga en las Islas Galápagos o la pata de una iguana, tan semejante a la mano de un guerrero medieval.





Y por fin el proyecto Terra, los miles de árboles repoblados, los metros de invernaderos en los que plantar miles de semillas que se convertirán en futuros árboles y que en 50 años poblaran no sólo su hacienda sino el valle del río Doce al que pertenece. Una delicia es verle fotografiando los plantones bajo un enorme paraguas en un invernadero en permanente humedad, y todo eso ambientado con el sonido de los pájaros que nuevamente habitan allí . . .


Ver que la mata atlántica se puede repoblar, y que en 12 años puedes modificar tu entorno de esta manera,  nos hace saber que los sueños son posibles. Y que una vez hubo un hombre que soñó que con la máquina de fotos de su mujer podía hacer algo más que un estupendo retrato de ella, y vaya si lo hizo, enamorar al mundo con sus imágenes, enseñarnos a contemplar la vida con otros ojos y contagiarnos esa pasión por la vida, que es lo que mejor sabe transmitir Sebastião Salgado.

Y para cerrar la última sorpresa, me levanté a por el maravilloso libro que me regaló mi amiga Nati en mi cumple, y que confieso avergonzada que aún no he leído, (de mañana no pasa) para buscar un par de fotos del mismo, y leo en la guarda " . . . junto a su compañera de vida, Lélia" y vuelvo nuevamente a releer mis palabras en la citada entrada del blog de enero, y digo ¿será que los de la Editorial BlowUp también leen mi blog? ;) 

Sólo le voy a poner una mini-pega a la película, ya sé que está producida en Francia, ya sé que Sebastião tiene un francés y un inglés inmejorables, pero a mi, me hubiera gustado escucharle más en brasileiro, fiquei com vontade de mais . . .