Caetano Veloso en Madrid
Cristina, mi profesora de brasileño, me invitó a escribir alguna cosa para su blog, y acepté gustosa. Escogimos como tema, el que fue mi pasión de invierno: la exposición de Sebastião Salgado en Caixa Forum, sobre la que publiqué una entrada ( Génesis de Sebastião Salgado), pero ocupaciones diversas han absorbido todo mi tiempo en los últimos meses, y ahora no tiene sentido hablar de algo que ya se acabó . . .
Entonces decidí cambiar el tema, y hablar de mi pasión de esta primavera: Caetano Veloso presenta en Madrid su espectáculo Abraçaço el día 29 de mayo de 2014 en el Circo Price, a las 20:30 y, obviamente, yo voy.
No voy a hablar de la vida o la obra de Caetano Veloso, podéis leer en Internet mucho sobre eso, y además disfrutar de una enorme colección de videos en Youtube, en los que canta, solo o acompañado de muchas figuras de la música brasileña (MPB) temas de todos los tiempos, propios y ajenos. No en vano, lleva más de 50 años en el mundo de la música.
Que falar de alguém que ri e olha assim!! |
En cualquier caso, mi elección fue escribir sobre pasiones, huyendo así, de un lenguaje más formal e intentando encontrar la manera de hablar de emociones, de cosas que te toquen el corazón, y una de las que más me toca a mi es, sin duda, la música.
Cuando fui a Brasil por primera vez, viví allí seis meses, y celebré allí mi 19º cumpleaños. Siempre digo, porque lo creo firmemente, que esa experiencia cambió mi vida, pues fueron muchas las cosas que aprendí a conocer y a amar: los colores (flores, árboles, aves, cielo y mar) la comida (linguiça, feijoada, picanha, churrasco, papaya . . . mmm no voy a traducirlo, lo que tenéis que hacer es probarlo . . .) las personas (jóvenes, viejos, blancos, negros, mulatos, alegres, extrovertidos, correctos y siempre cariñosos (si nenhúm brasileiro/a abraço você até agora . . . experimente / si ningún brasileño/a te ha abrazado hasta ahora, no dejes de probar), pero con absoluta certeza, lo que más me marcó fue la música.
La música ocupó muchas de las horas que pasaba sola mientras mi familia trabajaba fuera de casa. Escuché mucho la radio, Jovem Pan normalmente, aún canturreo la sintonía, (100,9 da FM) y todos los vinilos que mi primo tenía por casa. Copié las letras en un cuaderno de cuadros (extrañamente) grandes, aprendí "Los orígenes de la batucada brasileña" y que es un samba-enredo, así como los nombres de las escuelas de samba de mi primer carnaval (en Santos), grabé cintas de cassete para traérmelas en el equipaje de vuelta, y canté y bailé en la soledad del salón . . .
La foto es lamentable, pero el recuerdo . . . inmejorable. |
El próximo día 29 de mayo, saldaré una deuda pendiente, conoceré de cerca a Caetano ¿Alguién da más?
Para todos, un "abraçaço" que no es otra cosa que un abrazo intenso al estilo brasileño..