El Camino Del Arco - Paulo Coelho
Empiezo el año 2013 con palabras ajenas, ésta vez, le ha tocado al carioca Paulo Coelho, cuyos textos siempre me transmiten paz e incitan a la reflexión.
A modo de decálogo, diez extractos de su breve obra "El Camino del Arco".
1.- El arquero, sin embargo, no siempre puede escoger su campo de batalla, de modo que vuelve a comenzar tu entrenamiento y prepárate para situaciones desfavorables.
2.- Las personas siempre juzgan a los demás poniendo como modelo sus propias limitaciones.
3.- Únete a los que experimentan, arriesgan, caen, se hieren y vuelven a arriesgar. Apártate de quienes afirman verdades, critican a quienes no piensan como ellos,...
4.- Únete a los que son flexibles como la madera de tu arco y entienden las señales del camino. Son personas que no dudan en cambiar de rumbo cuando se topan con un obstáculo insalvable...
5.- Únete a los que cantan, cuentan historias, disfrutan la vida y tienen alegría en los ojos. Porque la alegría es contagiosa, y siempre consigue evitar que nos dejemos paralizar por la depresión, la soledad y las dificultades.
6.- Cada flecha deja un recuerdo en tu corazón, y es la suma de estos recuerdos lo que te hará disparar cada vez mejor.
7.- La elegancia se logra cuando se descarta lo superfluo y el arquero descubre la simplicidad y la concentración: cuanto más simple y sobria sea la postura, más bella será.
9.- Aprovecha los malos momentos para descubrir qué te hace temblar. Aprovecha los buenos momentos para encontrar el camino que ha de llevarte a la paz interior. Pero que ni temor ni alegría te detengan: el camino del arco es un camino sin fin.
10.- Pero para olvidar las reglas antes hay que conocerlas y respetarlas.