ESTO NO ES UNA CLASE (II)
- 6º Flash. Siempre pensamos en flash y nos vienen a la cabeza las fotos pálidas, los ojos rojos, o los fondos oscuros, así es. El flash cuenta con una serie de limitaciones que tenemos que conocer para saber obtener los beneficios que puede dar a nuestras fotos, e intentar minimizar sus inconvenientes.
El flash, tiene un alcance determinado, (variable en función de su potencia) y a mayor distancia, menor efectividad. Demasiado cerca sobre el rostro de las personas hará que queden pálidas, demasiado lejos no será efectivo, por eso habremos de elegir correctamente la distancia tanto del objeto/sujeto fotografiado como la del fondo sobre el que este ha de destacar.
En el ejemplo uso del llamado "flash de relleno" que nos permite iluminar la parte cercana y oscura de la estrecha callejuela con su farol, sin afectar al fondo (lejano) que tiene luz suficiente (sin quemarlo).
Una advertencia más, ¡ojo! con las comidas y los flashes. A veces desvirtúan el color y no hay nada menos apetecible que un pescado verdoso
- 7º La función macro. Esa florecita verde que tienen casi todas las cámaras. Todas las cámaras están preparadas para disparar a una distancia mínima de los objetos, por eso a veces nos acercamos mucho a una flor o a un bichejo y nuestra cámara “no funciona”, no enfoca, y por tanto no hace la foto, o la saca muy desenfocada. Probad a poner la función macro (de acuerdo con el manual de vuestras cámaras) e intentadlo de nuevo ¡SORPRESA! Ahora si. No os olvidéis de quitarlo cuando volváis a fotografiar a distancia, sólo es para hacer macrofotografía en distancias cortas...
Y una cosa más, se pueden hacer este tipo de fotografías con tu smartphone, eso sí, antes de tomarte la caipirinha, mejor, luego puede que salgan desenfocadas, pero no le eches la culpa a la cámara . . .
(La flor morada y la caipirinha son fotos de dos smartphones diferentes, las demás con reflex).
- 8º El zoom, ayuda mucho cuando no te puedes acercar a las cosas, pero hay que tener en cuenta que no todos los zoom son del mismo tipo y por tanto no funcionan igual, los hay ópticos y digitales. Los ópticos, con lentes, nos acercan el objeto, (como los prismáticos), pero los digitales nos acercan la imagen, sin aumentar el número de píxeles calculados (cuadritos por centímetro) igual que lo haríamos en casa luego con el ordenador. Las fotos hechas con mucho zoom con los smartphones, tienen muy poca calidad, porque pierden mucha definición.
En condiciones de iluminación pobres y usando zoom es donde más notaremos las deficiencias de nuestros smartphones (foto de la izquierda) frente a una cámara reflex (foto de la derecha). Pero no por eso los odiéis, también son capaces de permitiros compartir con los amigos, en tiempo real, un estupendo atardecer desde el otro lado del mundo, o lo algodonoso de las nubes desde el coche en movimiento y a través del cristal.
- 9º Programas de edición para PC y apps para smartphones. Sin miedo. Cuando lleguéis a casa con vuestras fotos, (tan pronto como sea posible) las descargáis y observáis. Si no ha pasado mucho tiempo, recordaréis que variasteis de una a otra, y así sabréis que es lo que más os gusta. Hay multitud de programas de edición de fotografías, la cámara que tenéis seguro que traía alguno sencillito que ni siquiera habéis instalado, o la impresora de casa, o el scaner. Instaladlos y probad, familiariarizarse con cosas como: brillo, contraste, saturación, balance de colores, etc, facilitará los retoques. La gama de colores que nuestros ojos están preparados para distinguir es mucho más amplia que la de nuestras fotos, podéis toquetear hasta que obtengáis un resultado chulo, guardad siempre la foto original y tantas copias como experimentos hagáis, para ver las diferencias. Hay muchos programas gratuitos que os podéis descargar: Picasa, PhotoScape, etc. Y luego ya los de profesionales tipo: Photoshop, Lightroom, etc.
Hasta el mejor maestro echa un borrón, y una foto torcida es algo que nos puede pasar a todos, pero NO se puede dejar torcida, el horizonte nunca, (corremos el riesgo de que no haya mar la próxima vez, si se nos cae todo por un lado . . .)
Resaltar tonalidades o brillos, dará ese aspecto estupendo a nuestra foto, mucho más parecido a lo que nuestros ojos vieron.
- 10º Las mejores fotos, son las que transmiten, sean emociones, sentimientos, o realidades diferentes, si además son técnicamente buenas, mejor que mejor, pero lo importante es capturar el momento, y como decía un fotógrafo ilustre “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje” Henry Cartier Bresson. Y en palabras del célebre fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (*): “Hay que saber algo de la persona que uno fotografía para construir algo, porque es muy complicado recibir algo en las fotos, si uno acaba de llegar”. Así que practicad, con vuestros seres queridos, mascotas, amigos, la hermosa planta de vuestro salón, veréis como la luz de la mañana nos devuelve una fotografía distinta que la de por la tarde. Si conocéis los sujetos a fotografiar vuestras fotos serán más íntimas y mejores. Las mejores fotos, para muchos, no son aquellas técnicamente perfectas sino las que transmiten emociones, sentimientos o los causan en los que las miran. ¡Animaos y practicad!
Otros ángulos, un poco de paciencia, espacios lúdicos, etc.
Fotografiar emociones, es emocionante.
El mundo, a través del visor de nuestra cámara, una experiencia.
Y ahora, coged las cámaras y vámonos a practicar (**). . .
(*) Más sobre Sebastião Salgado en otra entrada del blog:
(**) Estas dos entradas, forman el guión de la charla que preparé para las personas del Grupo Natura, al que tengo el inmenso placer de pertenecer. La única intención de la charla era compartir mi amor por la fotografía con un grupo de amig@s que a veces se quedan en eso de "a mi es que no se me da bien", por faltarles un empujoncito y animarse a probar, a captar "sus momentos", que es para lo que sirve la fotografía para muchas personas. Por eso, el mejor regalo fue escuchar: "Me voy con ganas de probar y hacer fotos" Objetivo superado.
Ha sido una experiencia muy gratificante en lo personal, y sólo por eso me he animado a ponerlo en el blog, porque me daba pena dejar esta arenga fotográfica durmiendo en una carpeta de mi ordenador, sin compartirla con otras personas a las que creo les puede venir bien, y que no estuvieron en la charla del otro día. Ya sabéis que mi blog es público, así que entrad, comentad, compartirlo, a vuestra disposición, como siempre.